Secciones
Síguenos en:
Colombia avanza en el fortalecimiento de emprendimientos femeninos
Mujer
Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Colombia avanza en el fortalecimiento de emprendimientos femeninos

El Gobierno ha acompañado a más de 840.000 mujeres emprendedoras rurales y urbanas. 

El Gobierno Nacional se ha planteado como objetivo fortalecer la política pública de equidad para las mujeres a través del acompañamiento y oferta de estímulos.

(Le puede interesar: El cuarto pico de contagio de covid-19 ya comenzó en Bogotá)

Dentro de la Dinámica de la Actividad Empresarial en Colombia, se ha podido establecer que el país ocupa el tercer puesto en el top de los diez países con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras que se encuentran en una etapa inicial de negocio, con aras a consolidarse dentro del mercado productivo. 

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), hasta la fecha 686.782 mujeres han contado con el apoyo concertado para que sus negocios sean más productivos. Al igual, que en las zonas urbanas, que según el Ministerio de  Comercio, Industria y Turismo, 160.081 emprendedoras femeninas han accedido a los diferentes programas de impulso financiero.

La política de emprendimiento para la mujer, ha resultado determinante para apoyar los procesos de reactivación económica, a través de diferentes estrategias como el Fondo Mujer Emprende, que es una ley de emprendimiento que ya cuenta con 56'000.000 de capital semilla para financiar a emprendedoras de todo el país. 

(Además: A la cárcel por rociarles gasolina y prenderles fuego a dos mujeres)

Asimismo, se ha planteado la Ruta Mujer Emprendedora, con la que las mujeres tanto de la ruralidad como de la urbe pueden acudir a las alianzas de entidades como la Cámara de Comercio, que contribuyen a formalizar las ideas de negocio de las mujeres y comercializar sus productos o servicios. 

Acompañamiento de la oferta nacional 

En el proceso de acompañamiento realizado desde el Gobierno, se han podido restituir 4.923 tierras que habían sido tomadas por grupos armados ilegales, además, 15.248  han sido formalizadas para que mujeres desarrollen proyectos productivos relacionados con actividades de agricultura.

(También: En La Mojana claman por comida en medio de inundaciones)

Esto ha sido fundamental en la ruralidad, y junto a otros factores ha permitido que Colombia se posicione en el tercer país de Latino América con el mayor porcentaje (42 por ciento) de mujeres que lideran emprendimientos, según Fintech.  

En las ciudades y zonas urbanas las mujeres también pueden acceder a diferentes programas como SENA Emprende, en el cual 8.700 mujeres han ingresado a cursos de capacitación, o Colombia Productiva en la que se han generado más de 13.799 vínculos  entre empresas femeninas de todo el país. 

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.