En plataforma 3D se vivirá el Festival de la Imagen de Manizales

En plataforma 3D se vivirá el Festival de la Imagen de Manizales

Sin posibilidad de eventos masivos, el encuentro internacional se muda a internet en su 19 edición.

Festival de la imagen

En el Festival han participado exponentes con propuestas sobre robótica, inteligencia artificial y realidad aumentada, entre otras áreas.

Foto:

JOHN JAIRO BONILLA

Por: MANIZALES
14 de junio 2020 , 05:30 a.m.

Después de 23 años de trayectoria en Manizales, por primera vez el Festival Internacional de la Imagen se realizará en un formato digital.

Paradójicamente, el covid-19 permitirá que en el mundo entero los amantes de la tecnología, las artes, el diseño, la creación audiovisual y la cinematografía, entre otras corrientes, puedan hacerse participes de su edición 19.

Las redes sociales, plataformas de videollamada y la animación en tercera dimensión serán el nuevo lugar de encuentro, que aunque virtual, seguirán siendo los mismos que se tenían pensados para su desarrollo presencial.

“Se vivirá a través de la plataforma Web xr, una nueva experiencia inversiva. Este software fue desarrollado por Mozilla y permitirá recorrer Manizales, sus teatros y salas de exposición a través de una representación visual”, comentó Felipe César Londoño, director del Festival.

Navegando por esta plataforma, a la que se podrá acceder a través de la página web oficial del Festival, se podrá ir a lugares emblemáticos de la capital caldense como la torre de El Cable o el edificio de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, lugares en los que originalmente se planteaba hacer alguna presentación.

“La plataforma, que ha sido muy exitosa en otros países, permite, además, que los asistentes interactúen entre ellos. Cada uno tendrá un avatar que puede activar y si quiere se puede tomar una foto con quien esté en el mismo lugar viendo o escuchando la presentación”, comentó Londoño.

Si bien este Festival se compone de obras basadas en tecnología, luces, sonidos y otras diferentes apuestas del mundo moderno, pasar a la virtualidad es un reto, pero también una oportunidad.

Por ejemplo, las obras creadas en 3D podrán moverse en 360 grados, generarán interacción, cosa que no podría ser posible de manera presencial debido a los cambios que sus creadores harían para exponerla en físico.

“Varias cosas tiene a favor, una -por ejemplo- que el 60 por ciento de actividades, conciertos, exposiciones o foros académicos que son gratuitas podrán verse a cualquier hora del día a través de la plataforma o las redes sociales. Además que quedarán en la red para verlas en diferido”, explicó el director.

Si habrá algunas presentaciones exclusivas para quienes optaron por pagar la inscripción, pero no se descarta que los contenidos sean liberados más adelante.
Inauguración y programación

Participantes de 25 países se esperan para esta versión del Festival que tendrá lugar desde este lunes y hasta el viernes 19 de junio.

La inauguración será a las 4:00 p.m. y estará a cargo de Dylan Cote y Pierre Lafanechère, dos media artists y diseñadores de París, que través de 3D, código, sonido, objeto o luz, se esfuerzan por establecer espacios poéticos y críticos y crea fragmentos de ficción que dan una visión sobre los problemas actuales de los cambios tecno-sociales.

Entre las actividades programadas para este año también está la integración de la Conferencia de Diseño Participativo PDC2020 que tiene el fin de potencializar a Manizales como eje cultural y visibilizar las industrias creativas y culturales del país.

En la categoría Cine y Digital se exhibirán trece películas que hacen parte de la selección de los mejores corto y largometrajes hechos en Colombia y América Latina en los últimos años. Entra las obras también se encuentran tres estrenos mundiales y uno nacional; estarán disponibles, con acceso gratuito, a través de la plataforma Retina Latina.

“Seguramente el Festival va a cambiar a partir del 2021, esto nos enseñó la importancia de juntar la virtualidad con las actividades presenciales”, acotó el director del Festival.

Durante esta edición también se tendrá el encuentro nacional de animación digital y de laboratorios de creación.

Además, esta edición histórica del Festival se hará en conjunto con la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y contará con la participación de 100 voluntarios.

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.