El Caribe vuela con su infraestructura aeroportuaria

El Caribe vuela con su infraestructura aeroportuaria

Las terminales aéreas han sido objeto de mejoras que permiten responder a las exigencias de usuarios

Aeroo Bquilla

La repavimentación de las calles de rodaje del Ernesto Cortissoz sumó 135 mil m².

Foto:

ANI

Por: REDACCIÓN + CONTENT EL TIEMPO
30 de agosto 2018 , 03:56 p.m.

Para entrar en contexto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) reportan inversiones por $ 7,43 billones en 91 terminales aéreos de Colombia, entre estos los 19 que operan en los ocho departamentos que conforman la Costa.

En Magdalena, para comenzar, operan los aeropuertos internacional Simón Bolívar, en Santa Marta; el de El Banco y el de Plato. El primero, a cargo de la ANI y concesionado por Korean Airport Corporation Sociedad Aeropuertos de Oriente S.A.S,
presenta obras ejecutadas entre los años 2015 y 2018 que incluyeron 15.400 metros cuadrados de terminal, 5.740 metros cuadrados de parqueadero subterráneo, ampliación de la plataforma (30.700 metros cuadrados), 5 posiciones de contacto
con 5 puentes nuevos, 5 bandas de equipaje nuevas y climatización total de la terminal.

La cifra de lo invertido en este aeropuerto, tanto por la ANI como por Aerocivil en el período 2010-2018, asciende a 154.000 millones de pesos.

El Atlántico toma pista

El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, a cargo de la ANI y con el Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S como concesionario, ha tenido, entre otras obras, la repavimentación total de la pista y las calles de rodaje en asfalto (135.000 metros cuadrados), así como la renovación de los sistemas de iluminación.

Las obras incluyeron también la construcción de la vía perimetral, el cerramiento, el alumbrado y los sistemas de detección perimetral, la remodelación del terminal de pasajeros (17.780 metros cuadrados), la ampliación de la terminal en 5.425 metros
cuadrados, la construcción de la zona de abastecimiento de combustible (5.000 metros cuadrados), la renovación de los equipos y el aire acondicionado del terminal de pasajeros, nueve puentes de abordaje, un nuevo terminal de carga, un nuevo terminal de aviación corporativa, el edificio de mantenimiento de aeronaves y
la reposición de máquinas y vehículos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI).

Esto reportó mejores estándares de seguridad, servicio, calidad y confort a los viajeros. En total, las inversiones tanto de la ANI como de la Aerocivil, durante el periodo 2010-2018, fueron por 291.816 millones de pesos.

Bolívar despega

La ANI reporta en este departamento inversiones hechas en el aeropuerto
internacional Rafael Núñez, de Cartagena, y en los terminales aéreos de Baracoa,
Mompox y Carmen de Bolívar.

El Rafael Núñez está a cargo de la ANI, y el concesionario es la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A (Sacsa), cuyo objetivo es la administración y la
explotación económica, incluyendo el manejo y el mantenimiento directo del
terminal, la pista, la rampa, las instalaciones aeroportuarias, las ayudas visuales
de aproximación, las zonas accesorias y las obras del Plan de Modernización y Expansión.

Las principales intervenciones incluyen las siguientes obras: ampliación de la franja de pista, ampliación de las diferentes áreas del edificio SEI, cerramiento de lotes del costado sur de la plataforma principal (285,85 metros), readecuación de la plataforma sur, adecuación de la iluminación de la pista en ambas cabeceras, la demolición de pavimento y la señalización de Resa 19.

Así como la construcción de un terraplén de un kilómetro de longitud con traslapos de 290 metros para permitir el tránsito y minimizar el ruido generado hacia los barrios San Francisco, Loma de Vidrio y 7 de Agosto.

En el período 2010-2018, tanto la ANI como la Aerocivil han invertido unos 146.000 millones de pesos.
Por otra parte, la Aeronáutica Civil le concedió la certificación de aeródromo a esa terminal aérea el pasado 22 de junio, convirtiéndose así en la tercera del país con este reconocimiento, luego de que el Alfonso Bonilla Aragón de Cali lo recibió en noviembre de 2017 y el Matecaña de Pereira, en marzo de 2018.

“Este es un logro que reafirma el compromiso de Sacsa con el desarrollo y la proyección nacional e internacional de nuestro aeropuerto, para el cual se generó una inversión de más de $ 30.000 millones”, dice Alcides Morales, gerente técnico operativo de esa entidad.

En los aeropuertos de Baracoa, Mompox y Carmen de Bolívar, las inversiones
realizadas por la Aerocivil entre 2010 y 2018 fueron por 1.000 millones, 9.300 millones y 2.504 millones de pesos, respectivamente.

Pistas de modernización

El aeropuerto Alfonso López Pumarejo, de Valledupar, también fue objeto de inversiones de la ANI y la Aerocivil, entre 2010 y 2018, del orden de los 34.100 millones de pesos, registrándose en el 2017 un aumento del 63 por ciento en el número de pasajeros movilizados con respecto al 2010.

Durante el mismo período, el terminal aéreo Hacaritama, en Aguachica, ha recibido de la Aerocivil inversiones por 37.000 millones de pesos.
Para el departamento de Córdoba, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aerocivil han venido realizando, desde 2010, inversiones en el Aeropuerto
Internacional Los Garzones, de Montería, por un valor de $124.600 millones.
Otras inversiones en esta región incluyen las efectuadas en los aeropuertos de Montelíbano ($1.066 millones) y Ciénaga de Oro ($879 millones).
En Sucre, el aeropuerto Las Brujas, en Sincelejo, y los de San Marcos y Tolú han tenido inversiones desde 2010 del orden de los 124.600 millones, 494 millones y 7.744 millones de pesos, respectivamente.

Las obras efectuadas en Las Brujas incluyeron el mejoramiento de las pistas, la repavimentación e iluminación de estas, y la modernización del terminal de
pasajeros. Más al norte, en La Guajira, el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha
registró el año pasado un aumento del 187 por ciento en el total de pasajeros
movilizados con respecto a 2010.

El objeto de contrato de la ANI en esta terminal aérea incluye obras de modernización y la climatización de las zonas comunes de la terminal de pasajeros,
mientras que el de la Aerocivil contempla el mantenimiento de la pista y el mejoramiento de sus zonas de seguridad y de los canales, con inversiones que ascienden a $ 47.657 millones.

Para finalizar, en San Andrés, el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla ha sido objeto de la construcción de una nueva sala de radar, además de la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del radar meteorológico, junto con la consecución de terrenos y la subestación eléctrica, así como la instalación y puesta en servicio de un DVOR/ DME. Las inversiones ascienden a los 86.290 millones de pesos.

Mientras que en El Embrujo, las obras han incluido el mantenimiento y
conservación de la infraestructura aeroportuaria, adquisición de terrenos para construcción y ampliación, y el mantenimiento y conservación de la red meteorológica aeronáutica, con inversiones por $ 92.461 millones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.