Duque agradece a Francia por unirse a demanda contra Maduro

Duque agradece a Francia por unirse a demanda contra Maduro

Junto a cinco países de Suramérica, y Canadá, piden la intervención de la Corte Penal Internacional.

Presidente Duque en Villavicencio

En Villavicencio el presidente Iván Duque agradeció a Francia por unirse a los países que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar el gobierno de Maduro.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

29 de septiembre 2018 , 06:43 p.m.

El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció al gobierno de Francia por unirse a los cinco países de América Latina y Canadá que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macrom, es una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano y quiero agradecérselo a él y al gobierno de Francia por eso respaldo a la democracia y a las libertades en nuestra región, expresó el presidente Duque en Villavicencio este sábado donde se cumple el taller Construyendo País.

“Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida", escribió la presidencia francesa en un comunicado difundido por la agencia AFP.

“Muy preocupado” por la situación en Venezuela, Francia pide “encarecidamente a las autoridades venezolanas que inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana”, continúa el comunicado.

Detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso

En Venezuela hay denuncias serias de “detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso”, inclusive de algunos menores de edad, dijo el miércoles el canciller argentino, Jorge Faurie.

Venezulea, según AFP, con las mayores reservas petroleras del mundo y donde el crudo representa el 96 por ciento de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con cerca de 1,5 millones de barriles por día (mbd), la más baja en 30 años y muy lejos de los 3,2 millones de 2008.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
VILLAVICNECIO
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.