Documental le está cambiando la vida a Ciro Galindo

Documental le está cambiando la vida a Ciro Galindo

Con alegría recibió noticia del reconocimiento a la cinta en Festival de Cine de La Habana.

Ciro Galindo protagonista del documental Ciro y Yo

Con mucha alegría Ciro recibió la noticia de que en el Festival de Cine de La Habana, la cinta  del que es el protagonista fue considerada el mejor documental.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2018 , 11:23 a.m.

Con mucha alegría Ciro Galindo recibió la noticia de que en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la cinta ‘Ciro y yo’, del que es el protagonista el jurado la catalogó como el mejor documental.

El audiovisual en el que se cuenta como este campesino durante la mayor parte de su vida ha sido víctima de la violencia ha conmovido a varias organizaciones nacionales e internacionales que están dispuestas a apoyarlo, que lo motivaron a crear la fundación Ciro y Todos, con el propósito de perdonar para no olvidar y para ayudar a las víctimas de la guerra.

Ciro cuenta que ya lo habían informado del reconocimiento, pero “ayer me lo confirmó Miguel Salazar, el director del documental, que estaba muy contento de que hubiéramos ganado el premio en Cuba”. El rodaje del documental, realizado en Tolima, Bogotá, Villavicencio, y La Macarena duró tres años.

En sus 65 años de vida Ciro ha sido protagonista de excepción de la violencia en Colombia: de niño en su natal Natagaima, en Tolima, por la violencia entre cachiporros (liberales) y chulavitas (conservadores); luego de los esmeralderos boyacenses que llegaron a las selvas del Guaviare y Vaupés a incrementar sus riquezas con la bonanza marimbera; de la guerrilla que lo persiguió junto a su familia en La Macarena (Meta) y de la macabra alianza entre el Estado y los paramilitares que le mataron a un hijo en San Martín.

Ciro contó que está empeñado en la creación de la Fundación Ciro y Todos, de la que recibe el apoyo de Miguel Salazar y de organizaciones de cooperación internacionales, pero no la podido consolidar totalmente, aun cuando dice que va despacio, pero seguro.

Inclusive el pasado sábado organizó junto con su hijo Esneider, frente a su casa en Villavicencio, un evento en que “asistieron de 500 o 600 personas y a casi todos los niños se les pudo entregar regalos, que se consiguieron con rifas y bonos de apoyo con amigos que nos ayudaron para conseguir los recursos y una entidad de cooperación internacional”.

Ciro está convencido de que el único camino que le queda al país es dejar las armas e impulsar el dialogo y la educación, que nunca recibió.

“La guerra se acaba con el dialogo, eso es lo más importante y sobre todo que a la gente le den educación, oportunidades de trabajo y que tengan lo necesario para que pueda vivir dignamente, porque un papá desesperado sin con que darle de comer a los hijos puede tomar decisiones equivocadas”, concluyó.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.