Inicia la segunda fase de las dobles calzadas en Villavicencio

Inicia la segunda fase de las dobles calzadas en Villavicencio

Invertirán $107.634 millones y descongestionará las vías que generan mayores trancones en la ciudad.

Dobles calzadas en Villavicencio

Aspecto de las obras de terminación de la primera fase de las dobles calzadas en la vía a Acacías.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2018 , 03:31 p.m.

El primero de diciembre iniciarán las obras de la segunda fase de las dobles calzadas en Villavicencio, que descongestionarán las dos vías que generan mayores trancones en la capital del Meta.

La obra adjudicada por la Gobernación del Meta al Consorcio Vías del Llano 2018, por 107.634 millones de pesos, contempla la construcción de las vías que van desde el parque Los Fundadores hasta La Rochela, en la vía a Acacías, y el puente sobre el río Ocoa, en la vía a Puerto López.

En estos corredores viales se adelantan las obras de terminación de la primera fase de las dobles calzadas, en las que se invierten más de 114.724 millones de pesos entre la Rochela y Ciudad Porfía, en la vía a Acacías, y entre la Séptima Brigada y el río Ocoa, en el de Puerto López.

Previo al inicio de la segunda fase de las obras se cumplió este lunes una socialización del proyecto con las empresas de servicios públicos de la ciudad y está pendiente una más con los habitantes de los dos sectores donde se van a ejecutar las obras, contó el ingeniero Juan José Casasfranco, asesor en temas de Infraestructura de la Gobernación del Meta.

Casafranco sostiene que uno de los mayores retos iniciales, en esta segunda fase del proyecto, será la gestión predial para ejecutar las obras, especialmente en el sector de La Rochela, mientras que en la vía a Puerto López se tendrá el mayor desafío de ingeniería con la construcción del puente sobre el río Ocoa.

El contrato establece que las obras se deben ejecutar en 20 meses, una vez iniciadas, es decir que deben ser entregadas a finales del mes de julio de 2020.

La gerente general del proyecto de ampliación de dobles calzadas segunda etapa, Cristina Flórez, expresó que su inicio consiste en la continuidad de los trabajos que allí ya se adelantan, y que se hace de esa manera con el fin de ir avanzando en la gestión predial.

“Durante las labores no se tocará el corredor vehicular, por lo que la movilidad seguirá siendo la misma. Las obras de infraestructura estarán por fuera del corredor existente”, puntualizó Flórez.

La construcción de estas vías de tres carriles en los dos sentidos hace parte del proyecto de vías de cuarta generación de la concesión malla vial del Meta cuyo responsable es la Autopista de los Llanos, que contempla inversiones por 1,31 billones de pesos.

El contrato con ese concesionario se suscribió en 2015, pero se encuentra paralizado por las diferencias que hay entre el concesionario y el interventor y que un tribunal de arbitramento debe resolver a mediados de diciembre próximo, según anunció recientemente la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

NELSON AARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.