Con aglomeraciones y cierres de tiendas, avanza el primer día sin IVA

Con aglomeraciones y cierres de tiendas, avanza el primer día sin IVA

Pese a que siguen vigentes las medidas de aislamiento, se presentan congestiones en varios puntos.

AUTOPLAY
Largas filas en establecimientos en el primer día sin IVALargas filas en establecimientos en el primer día sin IVA
Dia sin IVA

Mauricio Moreno

Por: ELTIEMPO.COM
19 de junio 2020 , 04:30 p.m.

Tras la medida de decretar tres días sin IVA, el primero de los cuales se lleva a cabo este viernes 19 de junio, miles de colombianos salieron de sus casas para intentar obtener mejores precios en supermercados y establecimientos comerciales.

(Le recomendamos: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

Siga aquí, en vivo, el avance de esta jornada, que desde su inicio mostró una gran afluencia de personas y algunas aglomeraciones, no obstante las recomendaciones para evitar el contagio de covid-19.

(Le puede interesar: Día sin IVA: no saludar con beso y más consejos de Gobierno a alcaldes)

Así está la situación en el país

4:30 p. m. Tunja da ejemplo de día sin IVA sin desorden ni aglomeraciones: A tempranas horas de este viernes se dio inicio al dispositivo de seguridad por parte de la Policía del área metropolitana de Tunja en el que se dispusieron 350 hombres para garantizar movilidad, evitar aglomeraciones y hurtos en los centros comerciales.

La comandante de la Policía de Tunja, coronel María Emma Caro, hizo énfasis en el cuidado de ciudadanía y dio un parte positivo de la jornada gracias a las medidas de bioseguridad como el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento. "Se observa hasta el momento que la ciudadanía se moviliza principalmente a comprar tecnología y electrodomésticos, pero con orden”, reiteró la oficial.

4:15 p. m.: Alkosto de Villavicencio fue cerrado: Debido a las aglomeraciones y el desorden por la cantidad de gente el alcalde de Villavicencio Felipe Harman ordenó cerrar el almacén. La Policía tiene el control del lugar.  

2:00 p. m.: Empezaron las actividades en San Victorino: Cientos de comerciantes visitan este punto, el más grande en ventas al por mayor, y se presentan congestiones. Gestores de convivencia y funcionarios del Ipes han hecho entrega de tapabocas a los vendedores informales que ofrecen sus productos en las calles. Al interior de las bodegas y centros comerciales, al igual que en los accesos al sector, le toman la temperatura a los ciudadanos que hacen sus compras.

Día sin Iva San Victorino
Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

1:30: El ministro de Comercio habló sobre el avance de la jornada: José Manuel Restrepo aseguró que "en grandes superficies, especialmente relacionadas con la venta de electrodomésticos, hay una demanda represada, y eso generó un número (de aglomeraciones) importante en algunos establecimientos y en algunas ciudades del país al inicio de esta  jornada".

Además, el alto funcionario dijo que, según la Policía, las congestiones se registraron en 34 puntos  del país. "El resto de la nación ha funcionado adecuadamente en este día sin IVA", dijo el mincomercio.

1:20 p.m.: Alcaldía  de Bogotá cerró Alkosto de Venecia por desordenEl secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, confirmó que por incumplimiento de medidas de bioseguridad y falta de control de aglomeraciones y distanciamiento en ingresos la entidad tuvo que proceder con la suspensión temporal y cierre del almacén Alkosto de Venecia.

12:35: Alerta por congestiones en Soledad, Atlántico: Cientos de personas esperan a las afueras de centros comerciales y grandes  superficies de la ciudad, una de las más afectadas del país en cuanto a contagios. Hay preocupación por la falta de distanciamiento social.

Dia sin IVA en Soledad
Foto:

Vanexa Romero. EL TIEMPO

12:30: Largas filas en Bucaramanga, pero sin aglomeraciones: En esta ciudad santandereana varios establecimientos abrieron desde media noche. Aunque decenas de personas hacen fila, no se presentan congestiones mayores. Hasta antes de mediodía, el centro comercial Cacique, uno de los principales, registraba un aforo cercano al 10% de su capacidad máxima permitida.

11:50: Preocupación en Meta por indisciplina: Pese a que ciudades como Villavicencio mantienen el 'pico y cédula' durante la jornada sin IVA, se han registrado congestiones. "De nada sirve un descuento en una compra en el día sin IVA si salimos contagiados de coronavirus", advirtió el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

10:33: Autoridades de Cali piden cierre de establecimientos: La Secretaría de Salud hizo presencia en una gran superficie del sur de la ciudad donde se registraban aglomeraciones y pidió cerrar el lugar hasta que se puedan garantizar medidas de distanciamiento social.

Situación en Cali por día sin IVAComplicada situación en Cali, aglomeración de gente en el primer día sin IVA.
Día sin IVA

Archivo particular

10:15: Temor en Medellín por tumultos: En la capital de Antioquia, reconocida como una de las ciudades con mejor manejo de la pandemia, se levantaron varias medidas para esta jornada sin IVA y se registran aglomeraciones.

Día sin IVA Medellín

Así comenzó la jornada, en almacenes Éxito se vio el tumulto de personas

Foto:

Cortesía Guardianes Antioquia

9:20: La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre el avance de la jornada y manifestó su preocupación por las congestiones en varios establecimientos de la capital del país: "El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? Qué insensatez! No cuidan y sí dañan!", escribió en su cuenta de Twitter.

8:30: Comienzan a salir los primeros compradores en la ciudad de Cali. Allí, grandes superficies como Jumbo abrieron a las 6 de la mañana, y a la entrada del establecimiento se establecieron medidas como la toma de temperatura y desinfección de suelas de zapatos y manos con gel antibacterial. 

Dia sin IVA

Los artículos de tecnología están entre los productos más comprados en esta jornada.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

7:40: En almacenes como Alkosto de la carrera 30 con calle 10, en Bogotá, las filas rodean el perímetro del supermercado. Además, reportan fallas en la plataforma de ventas en línea.

(Lea también: Con aglomeraciones y filas amanece Bogotá en el día sin IVA)

Dia sin IVA
Foto:

César Melgarejo

7:15: Cientos de personas esperan la apertura de supermercados de cadena en el occidente de Bogotá.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.