Con el 80% de Caldas libre de minas antipersonal, comienza el retorno

Con el 80% de Caldas libre de minas antipersonal, comienza el retorno

El departamento registra 169 víctimas, de las cuales 123 son de la fuerza pública y 46 civiles.

Mina

En los municipios de Samaná y Pensilvania, en el oriente de Caldas, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 3 ha logrado destruir más del 80 % de las minas.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
15 de junio 2020 , 05:30 a.m.

Diez años completa el departamento de Caldas en el proceso de desminado humanitario. A la fecha, el Ejército Nacional informó que está libre el 80 por ciento de las zonas con sospecha de tener minas antipersona.

Al momento, los esfuerzos están concentrados en municipios de la zona oriental, los que más padecieron durante la época cruda de la violencia. Cabe recordar que en esta subrregión operaron simultáneamente las guerrillas y los grupos paramilitares.

Los municipios de Samaná y Pensilvania que, a la fecha registran 30 víctimas militares y 11 de la población civil por minas antipersona, ya superan el 85 por ciento de revisión.

“El 94 por ciento de Samaná está libre de sospecha de minas antipersonal, pues de 150.677 metros cuadrados que presentaban contaminación, se han despejado 141.637, obteniéndose 163 veredas descontaminadas”, informó el comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 3, teniente coronel Edward Cardozo.

Y fue precisamente en este municipio, específicamente en el corregimiento de Florencia, donde se han destruido minas en el tiempo reciente. Fue el pasado 29 de enero y se trató de dos artefactos que se encontraban cerca de la escuela y varias viviendas de la vereda La Gallera, en este corregimiento.

En cuanto a Pensilvania, el oficial precisó que ya 89 veredas están libres de artefactos explosivos y minas antipersonal, lo que equivale al 86 % de la extensión del municipio.

Entre tanto en Marulanda, donde se iniciaron operaciones de desminado en septiembre de 2019, un 18 % del territorio está libre de minas antipersonal, faltando únicamente cuatro veredas por desminar: Rincón de los Santos, Alejandría, Santa Rita y la Suecia.

“La misión no se detendrá hasta lograr el 100 por ciento del territorio caldense libre de minas antipersonal y artefactos explosivos, contribuyendo con ello a garantizar el derecho a la vida, el progreso del territorio y el bienestar de los habitantes”, añadió el comandante.

Estar libre de minas en estos municipios caldenses que fueron escenarios de un conflicto cruel por su cercanía con departamentos como Tolima, Antioquia y Cundinamarca no solo implica tranquilidad para caminar, sino también para regresar.

Algunas de las personas que huyeron de la violencia han retornado a sus tierras en donde ya crecen cultivos de café, frijol, yuca, cacao; incluso se empieza a invertir en ganadería.

“Estos son algunos de los territorios más afectados del departamento a raíz de la instalación de minas y artefactos explosivos improvisados y hoy cuentan con tranquilidad y progreso en el área rural por lo que los habitantes pueden retornar y sembrar de nuevo”, añadió Cardozo.

Falta todavía cumplir la revisión total en varios municipios además de los citados, como es el caso de Riosucio, el cual, según proyecciones del Batallón de Desminado, podría completarse en octubre de este año.

Si se mantiene la tendencia actual, tanto en zonas despejadas, como en informes de sospecha de la comunidad y número de soldados que hacen parte del desminado manual –que a la fecha es de 300- esta división del Ejército aspira que la Organización de Estados Americanos (OEA), ente de supervisión, certifique como territorio libre de minas la totalidad del departamento en 2022.

Para el caso de Caldas, las minas antipersona dejaron un total de 169 víctimas, de las cuales 123 son de la fuerza pública y 46 civiles.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.