El Sena busca descentralizar la educación en Risaralda

El Sena busca descentralizar la educación en Risaralda

En La Virginia y Dosquebradas se priorizarán proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

Sena

El Sena se comprometió a llegar con la doble titulación los municipios del occidente del departamento de Risaralda.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
14 de marzo 2020 , 04:44 p.m.

El Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena) tiene para este año crear el Centro de Formación para el Trabajo dentro de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (Plec) en La Virginia y busca ser articularlo con el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación en Dosquebradas, Risaralda.

Haiden Castillo, director (e) regional del Sena, manifestó que esta es una propuesta que cada vez más puede ser una realidad, y dijo: "En el caso específico de La Virginia, el proyecto de la Plec ya ha contemplado unas instalaciones para el Sena. Si nos entregan todas esas áreas que hemos solicitado, la presencia seria con los tres centros de formación en diferentes temas que garantizarían el buen funcionamiento de la zona franca". Es decir, La nueva sede estaría ubicada en la Plec.

El objetivo de este proyecto es potenciar la formación del empleo en el departamento y que los habitantes de los municipios del occidente y centro de Risaralda puedan acudir a estos dos espacios sin necesidad de desplazarse hasta la capital risaraldense.
Castillo añadió: "La gobernación se comprometió en llevar los recursos del fondo Emprender para la creación de empresas en los municipios del occidente del departamento, es decir, los más alejados". Aún no se puede pensar en un Sena regional en los municipios, sí existen solicitudes, pero, por ahora solo se contemplan esas instalaciones.

Cabe recordar que, el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación en Dosquebradas, aún no está construído, pero, estará ubicado en donde anteriormente se conocía como la plaza de Mercados S. A., para 120 mil estudiantes.

Esto se logró después de 14 años, en los cuales se les compraron predios a los vecinos del sector para darle viabilidad a la ejecución del proyecto.

Adriana López, secretaria de desarrollo económico y competitividad de Risaralda aseveró: "Los alcaldes lo solicitaron así, necesitan que el Sena se acerque para que la formación pueda darse más fácil. Tener la doble titulación en la media, con carreras técnicas y tecnologías, el bilingüismo, el turismo y el emprendimiento son nuestras grandes apuestas".

NATALIA CHAVERRIA
PARA EL TIEMPO - PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.