Desbloquean vía al Vichada que estaba obstruida desde hace dos años

Desbloquean vía al Vichada que estaba obstruida desde hace dos años

Gobernadores y alcaldes suscribieron acuerdo con comunidades indígenas que la bloqueaban.

Acuerdo para desbloquear vía Meta-Vichada

Un acuerdo suscribieron los gobernadores de Meta y Vichada y los alcalde de Puerto Gaitán y Santa Rosalía con las comunidades indígenas para desbloquear la vía.

Foto:

Cortesía Gobernación del Meta

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2019 , 10:28 a.m.

Las comunidades indígenas del pueblo sáliba, que habitan en el resguardo Corozal Tapaojo, entres los municipios de Puerto Gaitán y Santa Rosalía, desbloquearon la vía que une a los departamentos de Meta y Vichada, que tenían obstruido desde hace cerca de dos años.

El desbloqueo se produjo este fin de semana tras el acuerdo al que llegaron con los gobernadores de Meta, Marcela Amaya, y de Vichada, Luis Carlos Álvarez, así como con los alcalde de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada).

Los compromisos adquiridos comprenden adelantar proyectos productivos agrícolas y de ganadería por 300 millones de pesos en ese resguardo, por parte de las administraciones del Meta y Puerto Gaitán, así como el mantenimiento permanente del trayecto vial, por parte de las dos gobernaciones y los dos municipios, según explicó la gobernadora Marcela Amaya.

Además, se firmó una carta por parte de los asistentes para requerirle apoyo al presidente Iván Duque y se espera que el Gobierno nacional escuche este llamado y se responda lo más pronto posible a las necesidades de la región, expresó la mandataria del Meta.

El gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, señaló que el acuerdo es muy importante y beneficia su departamento porque la gran mayoría de la economía de los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño se mueve por esa vía.

En abril pasado la Inspección de Policía de Puerto Gaitán iba cumplir el desalojo por orden del Tribunal Superior de Villavicencio, pero la Defensoría del Pueblo hizo unos requerimientos que impidieron adelantarlo.

En su momento Mercedez Coroz, líder del pueblo Cororzal Tapaojo, afirmó que este “es un resguardo de 10.300 hectáreas donde viven 275 familias indígenas y por el mismo no pasa ninguna vía, por acá lo que hay es una trocha y no hay presencia del Estado”.

Por el bloqueo los transportadores tenían que movilizarse por trochas alternas o someterse al pago de una tarifa que estaba cobrando el personal que tenía bloqueada la vía para poder pasar, afectando a transportadores como empresarios que transitaban esa vía.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.