Desarticulan red de extorsión del Clan del Golfo en el Meta

Desarticulan red de extorsión del Clan del Golfo en el Meta

Capturan a 12 integrantes de organización que extorsionaba a un exalcalde y más de 50 agricultores.

Extorsionistas del Clan del Golfo

Seis de los integrantes del 'Clan del Golfo' señalados por la Policía de extorsionar ciudadanos en el departamento del Meta.

Foto:

Policía Meta

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de octubre 2018 , 04:08 p.m.

El Departamento de Policía Meta desarticuló una red de extorsión que venía constriñendo a un exalcalde y a más de 50 agricultores, comerciantes y ganaderos en todo el Meta.

Los doce delincuentes capturados, dijo el comandante del Departamento de Policía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata fueron sorprendidos en sus lugares de residencia mientras dormían de manera que no tuvieron la oportunidad de escapar, tras la operación desarrollada en dos fases y bajo la asesoría de la Fiscalía 8 especializada delegada ante el Gaula.

El operativo de desarrolló de manera simultánea en zona urbana y rural de los municipios de Villavicencio, San Martín, San Carlos de Guaroa y Acacias (Meta). En la audiencia ante el Juez de control de garantías, a todos les fue proferida la medida de aseguramiento intramural, siendo dejados a disposición del Institución Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Entre los indiciados se encuentran, el cabecilla de la red criminal, alias ‘Chuky, Jaime o Brayan’; y sus colaboradores, conocidos como ‘Tomate’, ‘Maicol’, ‘Wil’, ‘Bayron’, ‘La Negra’, ‘Caribe’, ‘Diego’, ‘Javier’, ‘Zarco’, ‘Pate Loro’ y ‘Tigre’, requeridos por los Juzgados promiscuos municipales con función de control de garantías de Vista Hermosa y Puerto Lleras, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Esta banda exigía a sus víctimas entre 10 y 150 millones de pesos a cambio de no atentar en su contra o de sus patrimonios económicos, aseguró el coronel Zapata.

En relación con la versión que las mismas autoridades había entregado hace tres semanas, cundo capturaron a ocho integrantes de una banda expresando que con esas capturas había desaparecido el ‘Clan del Golfo’ en el Meta, el coronel Zapata expresó que ese grupo se ha reducido considerablemente en su capacidad y “en este caso por las versiones de las personas retenidas y de las investigaciones realizadas sabemos que los capturados son de esa organización”.

El comandante de la Policía Meta también reportó la captura de alias ‘Brayan’, guerrillero del Eln solicitado por un juzgado de Villavicencio por los delitos de concierto para delinquir y rebelión, así como de cinco integrantes de las disidencias de las Farc en Vista Hermosa y Puerto Lleras (Meta) y Calamar (Guaviare).

Villavicencio.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.