Cayeron los últimos 8 integrantes del Clan del Golfo en el Meta

Cayeron los últimos 8 integrantes del Clan del Golfo en el Meta

Según Ejército y Policía, con las capturas se desarticuló la banda en el departamento.

Últimos integrantes del Clan del Golfo capturados en el Meta

Captura de los últimos integrantes del Clan del Golfo que adelantaban acciones delincuenciales en el Meta.

Foto:

Cortesía Séptima Brigada del Ejército

Por: Nelson Ardila
28 de septiembre 2018 , 10:16 a.m.

Como el final de la presencia de los delincuentes del Clan del Golfo en el Meta consideraron los comandantes de la Séptima Brigada del Ejército y de la Policía Metropolitana de Villavicencio la captura de cinco integrantes de esa organización realizadas en la última semana.

A Abel Castañeda Cuevas, ‘Ponchao’, y José Ferney García, ‘El negro o Guajibo’, los capturaron en Villavicencio y se les señala, al primero de ser el cabecilla de la red de sicarios, el cobro de extorsiones y microtráfico, mientras que ‘El negro’ sería el responsable de ejecutar homicidios selectivos, así como el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos.

Los dos capturados están involucrados en la muerte de la señora madre de un patrullero de la Policía que ocurrió el 26 de junio de 2017 en el barrio Pinares de Oriente, en la capital del Meta, cuando le propinaron tres disparos, reveló la directora de Fiscalías en Villavicencio, Isabel Cristina León Henao.

Un juez les dictó medida de aseguramiento a ‘Ponchao’ y El negro’ con detención preventiva en centro carcelario por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Autoridades informan el fin del Clan del Golfo en el Meta

En rueda de prensa las autoridades en el Meta anunciaron el fin del Clan del Golfo en el Meta.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

No obstante, el homicidio de la madre del patrullero no está relacionado con negocios por narcotráfico o disputas internas entre integrantes del Clan del Golfo sino con unas diferencias por un predio familiar, según contó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Antonio González Fariñas.

En otra operación de tropas de la Séptima Brigada y la Sijín de la Policía Metropolitana capturaron a ‘Andrés’, ‘Camilo o Enano’, y ‘Tarifa’, que se encargaban de extorsiones y negocios de narcotráfico, a quienes les imputaron los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio y extorsión.

Horas antes, el Comando de Policía Meta había informado de la captura de ‘Aladino’, junto a dos mujeres de su confianza conocidas como ‘La Mona’ y ‘Fay’, que extorsionaban y eran las encargadas de los negocios de narcotráfico en Vista Hermosa (Meta). A los tres los presentaron ante un juzgado de Puerto Lleras y les imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico de armas.

‘Aladino fue capturado en el barrio Villa Carolina de Villavicencio, ‘La Mona’ en el barrio Nueva Granada, de Granada (Meta) y Fay en Corabastos, en la ciudad de Bogotá.
“Con estas últimas capturas prácticamente queda desarticulado el Clan del Golfo en el departamento del Meta, gracias a la labor de las fuerzas militares, de policía y la Fiscalía”, aseguró general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Séptima Brigada del Ejército.

Mientras que el comandante de la Policía Metropolitana señaló que este era el último eslabón de delincuentes que han tenido contacto con el cordón umbilical del Clan del Golfo liderado desde Urabá por Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’.

No obstante, el comandante de la Séptima Brigada reconoció que el Clan del Golfo, que llegó a tener hasta 600 hombres en Meta, puede buscar reforzarse y aliarse con otras estructuras criminales en la región como los bloques Libertadores de Vichada o Meta o incluso con las disidencias de las Farc para sus negocios de narcotráfico.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de ELTIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.