Definen plan para evitar que colapse la red hospitalaria en el Meta

Definen plan para evitar que colapse la red hospitalaria en el Meta

En Medimás informan que se seguirá garantizando la atención de los usuarios.

Clínica Esimed Llanos en Villavicencio

A los 34 pacientes que se encontraban en la Clínica Esimed Llanos en Villavicencio los traslados a la red habilitada de clínicas y hospitales en Meta.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 2018 , 10:21 a.m.

Las autoridades de salud en el Meta establecieron un plan de contingencia para atender a los cerca de 200.000 usuarios de Medimás en el departamento, ante el cierre de la Clínica Esimed Llanos y para evitar que colapse la red hospitalaria regional.

Medimás anunció que la Clínica de Servimédicos, el Hospital Departamental de Villavicencio, Mi IPS y los 17 centros de salud de la ESE del Meta, en igual número de municipios el departamento, serán los encargados de atender sus usuarios.

Los pacientes que venían recibiendo atención en la Clínica Esimed Llanos, informó, ya fueron remitidos a la red alterna para garantizar la continuidad en los tratamientos y el acceso a los servicios en la ciudad.

Los traslados se hicieron a través de la red habilitada de clínicas y hospitales en Meta en los distintos niveles de atención, para dar respuesta a esta contingencia que impacta directamente a 34 usuarios hospitalizados en la IPS y el servicio de urgencias.

La EPS informó que los afiliados deben tener claro que las citas y cirugías serán reprogramadas, se efectuará el cambio interno en las autorizaciones y se informará de manera oportuna la nueva agenda.

Los puestos de salud de los 17 municipios de la ESE del Meta son: Barranca de Upia, Cabuyaro, Cumaral, El Calvario, El Castillo, La Macarena, Lejanías, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Restrepo, San Juan de Arama, San Juanito, Uribe y Vista Hermosa.

Tras el cierre de la Clínica Esimed Llanos se cumplió una reunión del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental, que coordina la Secretaría de Salud del Meta, que así mismo estableció el plan de contingencia.

En el caso del Hospital de Villavicencio, dos días después del cierre, el comportamiento en urgencias ha sido similar, pues ya se venían atendiendo pacientes de Medimás, informó una fuente del Hospital.

Mientras que en Esimed se limitaron a expresar que están haciendo las gestiones posibles para subsanar y tener la apertura de la clínica antes de los 30 días que estableció la Secretaría de Salud del Meta.

La gerente de Prestación del Servicio de la Secretaría de Salud del Meta, Nadia Paola Guevara, afirmó que “esperamos que las medidas para permitir de nuevo su apertura se den muy pronto y que ellos garanticen la prestación de servicios de urgencias y atención prioritaria sin colapsar la red hospitalaria de la ciudad y el departamento”.

La EPS Medimás Llanos había informado recientemente que tiene 365.000 usuarios en Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía y Vaupés, de los cuales 200.000 son del Meta.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.