Gobierno de Iván Duque decretaría la emergencia carcelaria

Gobierno de Iván Duque decretaría la emergencia carcelaria

La Ministra de Justicia sostiene que hay que construir 45.000 cupos.

El presidente Iván Duque en Villavicencio

El Gobierno del presidente Duque decretaría la emergencia carcelaria para atender la gran crisis del sistema penitenciario colombiano.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 2018 , 06:49 p.m.

El atraso en el sistema penitenciario colombiano sería afrontado decretando la emergencia carcelaria o una conmoción interior, afirmó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

El anunció lo hizo la jefe de la cartera de Justicia en Villavicencio, este sábado, durante el taller Construyendo País, dirigido por el presidente Iván Duque, ante las autoridades regionales, gremiales y la comunidad.

La Ministra aseguró que el país tiene que construir 45.000 cupos para afrontar la emergencia y el atraso carcelario y hoy solamente están contratados 3.640 nuevos cupos.

Borrero puso de presente que hacer una cárcel en Colombia requiere de una inversión de 130.000 millones de pesos y esos recursos el Gobierno nacional no los tiene. Por ello, dijo, “estamos diseñando un plan con diferentes estrategias con la participación de autoridades territoriales, alianzas público privadas (app) o cooperación internacional”.

También se refirió a los muchos problemas de corrupción en los que el gobierno Duque encontró el sistema carcelario. Este jueves capturaron en Bogotá al director de la cárcel La Picota, mayor Luis Francisco Perdomo Claro, por intentan extorsionar al capo del narcotráfico José Bayron Piedrahíta Ceballos.

La Ministra aseguró que el gran reto que tiene el Ministro de Justicia “es diseñar una política anticorrupción en las cárceles, construir nuevos cupos carcelarios para poder desatrasarnos en este problema tan gigantesco que tenemos entre manos”.

El gobierno del presidente Duque también se comprometió a evaluar la propuesta presentada por el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, que ofreció un lote para construir una nueva cárcel en la ciudad, pues la actual está ubicada en una zona residencial de la ciudad y según la gobernadora del Meta, Marcela Amaya presenta una sobreocupación del 192 por ciento.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
VILLAVICNECIO
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.