Falta de recursos pone en riesgo acreditación de la Unillanos

Falta de recursos pone en riesgo acreditación de la Unillanos

Tiene escasa planta docente, pese a que matrícula es una de las más altas de las estatales.

Universidad de los Llanos (Unillanos)

El 74 por ciento de los jóvenes que estudian en la Unillanos provienen de los estratos uno y dos.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de octubre 2018 , 12:24 p.m.

La falta de recursos económicos de la Universidad de los Llano (Unillanos) tiene en riesgo el proceso de acreditación de alta calidad institucional que se está adelantando en el alma máter más importante de la región de la Orinoquia.

En la Unillanos estudian hoy 6.146 estudiantes y el 74 por ciento provienen de los estratos uno y dos, y muchos de ellos hacen parte de las víctimas del conflicto armado que tan duramente ha golpeado esta región del país.

El rector de Unillanos, Pablo Emilio Cruz Casallas, sostiene que en agosto pasado recibieron la vista del Consejo Nacional de Acreditación en desarrollo del trámite que en tal sentido está empeñada la universidad y están a la espera del informe de los evaluadores.

Pero reconoce que las dificultades financieras de la Unillanos, al igual que las que sufren restantes 31 universidades públicas del país, que este miércoles salen a marchar para pedirle al Gobierno nacional que les asigne más recursos, pude poner en riesgo la acreditación.

Cruz Casallas sostiene que las mayores dificultades estructurales de la Unillanos son su escasa planta de docentes y los recursos propios que recibe que son el cincuenta por ciento, con relación a los que le gira el Gobierno nacional.

El Rector explicó que el porcentaje la planta docente ocasional, de 140 profesores, sobrepasa el número de educadores de carrera 111, circunstancia que no debería pasar.

A esto se suma que en el mediano plazo el problema financiero soportado con recursos propios, el cual depende de sus matrículas y lo que se recauda por estampilla Pro-Unillanos.

Por matrícula suman alrededor de diez mil millones de pesos anuales, después de descontar los recursos devueltos a los estudiantes por estímulos por rendimiento académico y por su condición socioeconómica, con el agravante de que se debe revisar el tema de la matrícula, toda vez que es uno de las más altas de las universidades oficiales del país.

La otra fuente son los giros que hace la tesorería del departamento del Meta por la estampilla Pro Unillanos que para el año 2017 representaron 13.000 millones de pesos. La preocupación, explica el Rector, es que el límite del recaudo por estampilla está llegando a los cien mil millones de pesos que fijó en la norma que la creó, pues está en los 63.000 millones, de manera que en tres años se pueden agotar esos recursos.

Y pese a las dificultades económicas de la Unillanos y a la intromisión de la politiquería en sus procesos de elección de rector y de los miembros del Consejo Superior que afronta cada cuatro años, la institución tiene hoy siete programas con acreditación de alta calidad de sus 15 programas de pregrado con registro certificado.
Además, ofrece 23 programas de posgrado, entre ellos 15 especializaciones, siete maestrías - la de Acuicultura con acreditada de alta calidad- y un doctorado.

Este miércoles en la tarde sus estamentos, apoyados por sindicatos y otras organizaciones sociales de la región saldrán a marchar por las principales calles de Villavicencio para reclamar mayor asignación de recurso por parte del Gobierno nacional.

NELSON ARDILARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.