Alerta en el Cesar por el primer caso de coronavirus

Alerta en el Cesar por el primer caso de coronavirus

Situación de la red hospitalaria en todo el departamento genera muchos interrogantes. 

El ADN de Valledupar

Cada vez más solitarias se encuentran las calles de Valledupar ante las alertas de las autoridades. 

Foto:

Nestor Gómez / El Tiempo

Por: LUDYS OVALLE JÁCOME
22 de marzo 2020 , 01:22 p.m.


Un ciudadano procedente de Madrid (España), cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades del Cesar, es el primer paciente confirmado con el covid-19 en Valledupar.


El anuncio lo hizo desde sus redes sociales, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo. “informamos a la comunidad que tenemos el primer caso de corona virus en Valledupar. Se están tomando las medidas de cuarentena y las muestras de laboratorio a sus familiares”, escribió el mandatario departamental.

El paciente de 30 años de edad llegó el pasado 14 de marzo y según la secretaria de salud municipal, Lina de Armas, en suelo español, estuvo en contacto con dos personas a las cuales se les disgnosticó ser portadoras del covid-19. El ciudadano ahora en Valledupar se encuentra en aislamiento con síntomas leves.

El paciente de 30 años de edad llegó el pasado 14 de marzo y según la secretaria de salud municipal, Lina de Armas, en suelo español, estuvo en contacto con dos personas a las cuales se les disgnosticó ser portadoras del covid-19. El ciudadano ahora en Valledupar se encuentra en aislamiento con síntomas leves.

“El joven llegó con tapabocas, es una persona de alto nivel intelectual. Apenas llegó a la ciudad se identificó y desde ese momento se han guardado todos los protocolos para evitar otros contagios. Gracias a Dios todos los que estuvieron a su alrededor resultaron negativos”, comentó la funcionaria.

Desde el pasado 16 de marzo, la Alcaldía de Valledupar, viene implementando un plan de emergencia. Se estableció al Hospital Eduardo Arredondo Daza (Head), sede nevada, como sitio de observación a los pacientes de covid-19, para evitar la propagación del virus.

Entre las medidas adoptadas por la institución, se encuentra la suspensión de los servicios por consulta externa y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Desde este lugar, se observarán a los pacientes sospechosos y serán notificados a las secretarías de Salud Municipal y Departamental. De acuerdo a los hallazgos serán aislados en sus hogares o las instituciones de mediana o alta complejidad.
En el resto del departamento, la Gobernación del Cesar, puso en marcha las unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, de Aguachica, que cuenta con 35 camas para atender la emergencia de la pandemia.

“Esto es importante, pero, además, se requiere de mayores insumos, porque hasta ahora la dotación que se le entregó al personal solo alcanza para un día. Seguimos insistiendo a las autoridades gubernamentales de este departamento que nos incluyan en estas directrices para que conjuntamente podamos articular mecanismos conjuntos entre las asociaciones médicas y de especialistas de la región, personería y defensoría, porque la emergencia a la que estamos abocados podría superarnos”, sostuvo Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico de Valledupar y del Cesar.

El departamento se encuentra desde el pasado sábado en aislamiento preventivo, el próximo martes a las 11:59 p. m. se iniciará la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

LUDYS OVALLE JÁCOME

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.