Sector salud del Cesar, en jaque frente al coronavirus

Sector salud del Cesar, en jaque frente al coronavirus

Médicos pidieron suspender cirugías electivas, teniendo en cuenta el poco espacio en hospitales. 

Hospital de Valledupar

Brindar atención oportuna a niños y adultos mayores en Valledupar se ha convertido en un reto gigantesco. 

Foto:

Archivo particular

Por: LUDYS OVALLE JÁCOME
18 de marzo 2020 , 11:49 a.m.

El Colegio Médico de Valledupar y del Cesar, Sociedades Científicas, infectólogo, neumólogos, y epidemiólogo, solicitaron a las autoridades departamentales y municipales de este departamento, suspender todos los casos de cirugías electivas y consultas programadas que no sean prioritarias como medida preventiva ante el Covid-19.

Tenemos una ocupación habitual del 80% de UCI, del cual aproximadamente, sólo el 40% tiene ventiladores

La petición de los profesionales de la salud está basada teniendo en cuenta, la población del Cesar, la cual tiene aproximadamente 1.041.213 habitantes, que, según ellos, en el caso de llegar a contraer la enfermedad el 1%, serían 10.412 casos y de estos pacientes infectados podrían requerir UCI. “Esto sería, aproximadamente un 4%, como se demuestra en las estadísticas mundiales; lo que requeriría alrededor de 416 camas de UCI disponibles con respirador, lo cual es totalmente inviable en nuestro departamento” recalcó el presidente del colegio médico de Valledupar y del Cesar, Joaquín Maestre Vega.

De acuerdo al diagnóstico realizado por este sector, el Cesar cuenta en este momento con 2.421 camas distribuidas en las áreas de cirugía, urgencias, hospitalización de adultos, obstetricia, hospitalización pediatrica, UCI adulto, neonatal, pediátrico y quemados.

“Es decir, tenemos una ocupación habitual del 80% de UCI, del cual aproximadamente, sólo el 40% tiene ventiladores, lo que demuestra de manera estadística, que frente a esta “Pandemia”, el departamento del Cesar, no se encuentra preparado técnica ni logísticamente, para asumir esta situación que es una realidad” subrayó el galeno.

Otros de los requerimientos contemplados, es dar alta hospitalaria a aquellos pacientes que puedan ser tratados en casa, a través de un programa de hospitalización domiciliaria con cuidados médicos y de enfermería, esto con la finalidad de liberar y adecuar áreas para pacientes de UCI, espacios que permitan estar preparados en caso de que se requiera aislamiento de los pacientes con esta infección.

En igual sentido, sugieren crear equipos multidisciplinarios en cada institución con previo entrenamiento y con las medidas de protección adecuada para el diagnóstico, manejo y seguimiento de estos pacientes.

Además, consideran indispensable crear equipos extramurales con el fin de hacer seguimiento a pacientes provenientes de zonas de alto riesgo de contagio durante la cuarentena o en caso de que algún paciente presente la sintomatología compatible con esta infección.

“Es una petición respetuosa porque en este momento, el Hospital Rosario Pumarejo de López que es el centro de referencia del departamento se encuentra a la deriva sin recursos económicos, sin insumos sin capacidad direccional que no le permite cumplir con los requerimientos básicos para atender estos pacientes ni tampoco suministrar las medidas básicas de bioseguridad necesarias para el personal médico y paramédico” aseguró Vega.

Como medida provisoria, pidieron decretar toque de queda en Valledupar y el departamento, cierre de las fronteras de este territorio, permitiendo solo el paso de las misiones humanitarias y dotaciones básicas necesarias para el funcionamiento del departamento.

A este “rosario” de peticiones, se suman, la vigilancia sobre las instituciones prestadoras del servicio de salud, para que cuenten con el personal y elementos necesarios para la atención de estos pacientes al mismo tiempo, instaron a las EPS que cancelen sus deudas con sus IPS para que estas pueda asumir el pago con el personal sanitario y la adquisición de los insumos necesarios para la atención de la pandemia.

Llamado a la unidad

Frente a la radiografía de este panorama, la secretaria de salud municipal, Lina de Armas, afirmó, que se reunirá en el transcurso de esta mañana con los diferentes profesionales de la salud, para diseñar medidas conjuntas que permitan enfrentar cualquier eventualidad que puedan presentarse.

De igual forma, hizo un llamado a la cordura, solidaridad y unidad de este gremio, para asumir las medidas de emergencia, sanitaria y social decretadas hace dos días.

“Ellos insisten en que no tenemos la capacidad operativa, piensan que, así como pasó en China, nos puede pasar acá. Pero deben comprender, que allá se desbordó la situación, fueron muy rápido los contagio y no tuvieron las medidas preventivas que venimos aplicando nosotros de la mano con las directrices de la organización mundial de la salud (OMS) y del gobierno nacional” añadió la funcionaria.

Dentro de estas acciones sociales, implementadas por esta sectorial, se suspendió la consulta externa y las actividades de promoción y prevención en el Hospital Eduardo Arredondo y de ahora en adelante se harán en el domicilio.

“Hemos seguido paso a paso todas las recomendaciones del gobierno nacional, por ello se adecuó la sede de la nevada como sitio de aislamiento de casos sospechosos de la red pública. El decreto de esta emergencia nos permitirá jurídicamente inyectar mayores recursos a la secretaría, dado que la administración anterior dejó un déficit financiero bastante alto y varias cuentas por pagar que impedían poder desarrollar acciones para contrarrestar esta situación” agregó la secretaria.

LUDYS OVALLE JÁCOME

VALLEDUPAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.