El cierre de fronteras afectó a 2.000 personas en La Guajira

El cierre de fronteras afectó a 2.000 personas en La Guajira

Habitantes del corregimiento de Paraguachón dicen que tienen dificultades para llegar a sus casas.

Paraguachón

Paraguachón es la última población colombiana antes de llegar a Venezuela por el lado de la alta guajira. Los nativos wayú se mueven libremente entre ambos países. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Eliana Mejía
16 de marzo 2020 , 11:17 a.m.

Presos, así dicen sentirse los habitantes del corregimiento de Paraguachón, en La Guajira, zona de frontera con Venezuela, tras el cierre ordenado por el Gobierno Nacional desde este sábado para evitar la propagación del covid-19.

La medida no fue adoptada en el límite fronterizo, sino a la altura del puente sobre el río Paraguachón, que divide a la población en dos y que se constituye en paso obligado para los cerca de 2.000 moradores hacia distintos sectores.

Son integrantes de la fuerza pública que no conocen a los habitantes y les niegan la entrada rotundamente

“Prácticamente estamos presos acá, porque para salir es un problema”, afirmó Ricci Deluque, dirigente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de esta localidad, tras denunciar el incidente que se registró cuando un adulto mayor residente en el barrio San Martín intentaba regresar a su casa y no se lo permitieron las autoridades.

“Lo trataron mal, lo montaron en la tanqueta y la gente de acá tuvo que alterarse. Son integrantes de la fuerza pública que no conocen a los habitantes y les niegan la entrada rotundamente. No se justifica que uno vaya para su casa y le digan que no”.

De igual forma, señala que ella misma fue objeto de esa represión, luego de que no la dejaran cruzar el puente para trasladarse a Maicao a realizar una diligencia, “alguien de Migración me dijo: para allá no pasas y no pude pasar. Le dije que era la presidenta de la JAC y me respondió: no tiene pases para Maicao y no vas”.

Deluque señala, además, que la prevención debió comenzar con darle charlas a la comunidad y socializar las medidas de prevención desde el límite fronterizo, ya que como se está haciendo no hay ningún tipo de control.

“Controlan ahí y la gente está pasando por debajo del puente, entonces no están haciendo ninguna gracia. Así no se sabe que personas van o no van enfermas, el control necesitaban hacerlo es a la entrada”, indicó Deluque.

De igual forma, denuncia los problemas para la salud pública que puede generar la aglomeración de personas a la altura del puente de lado y lado pidiendo paso.

Sobre la ubicación de este punto de control el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, aseguró que es una determinación tomada por el Gobierno Nacional y el tema será analizado en consejo de Gobierno, para ver si se puede o no reubicar teniendo en cuenta que el puente está lejos de la línea fronteriza.

Frente a la situación de emergencia que vive el país por la presencia del coronavirus, Deluque pide a las autoridades la habilitación del puesto de salud de esta población que se encuentra cerrado, lo que permitirá brindar una atención inmediata de ser necesario.

ELIANA MEJÍA
Para EL TIEMPO
RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.