Córdoba, con toque de queda para evitar propagación del coronavirus

Córdoba, con toque de queda para evitar propagación del coronavirus

La medida comienza este lunes. A quienes la violen se les aplicará el Código Nacional de Policía. 

Edificio central de la Gobernación de Córdoba

Edificio central de la Gobernación de Córdoba, en Montería.

Foto:

archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
16 de marzo 2020 , 04:34 p.m.

Toque de queda entre las 7:00 p.m. y hasta las 6:00 a. m. en todo el territorio cordobés, a partir de este lunes 16 de marzo y de manera indefinida, ordenó el gobernador Orlando Benítez Mora, como forma de evitar la propagación del virus Covid-19.

La decisión fue tomada por el mandatario departamental basado en las disposiciones que ordenó el Gobierno Nacional y que establece situaciones excepcionales como la que atraviesa el país a raíz del contagio de varias personas con la enfermedad.

Benítez dijo que se busca evitar la aglomeración de personas en cualquier lugar donde exista el riesgo de contraer el virus. También aclaró que en Córdoba no se ha detectado un solo caso de coronavirus.

(Le puede interesar: Decretan toque de queda en Quindío por alerta de coronavirus)

Los organismos de la Fuerza Pública se encargarán de controlar el cumplimiento de la norma. No cumplir con la orden conllevará amonestaciones y requerimientos de la autoridad basados en el Código Nacional de Policía. 

Solo se podrá circular con excepciones concedidas por las autoridades. Las estaciones y comandos de Policía, con las administraciones locales en los municipios, harán las debidas coordinaciones.

En el caso de que menores de edad se encuentren después de la hora establecida en las calles, se les aplicará un protocolo diferente. Esto quiere decir que no serán llevados a los Centros de Traslado de Protección sino que serán dirigidos al ICBF y si son encontrados con un mayor de edad, se hará un análisis de las razones que llevaron a tener al menor de edad fuera de la casa tras conocerse la medida.

(Lea también: Siga minuto a minuto el avance del coronavirus en Colombia)

El anuncio de la medida se hizo tras un consejo extraordinario de gobierno departamental al que también asistió el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, y su equipo de gobierno, con el fin de implementar de manera coordinadas las acciones.

Dentro del paquete de medidas también está la prohibición de todo tipo de espectáculos y festividades, así como el cierre de todos los escenarios deportivos.

“Lo ideal es que el coronavirus no toque suelo cordobés, pero es inminente la llegada a este rincón del país, pero lo importante es evitar su propagación y con el apoyo ciudadano hacerle frente a la pandemia y aislar los casos para evitar contagio”, dijo Orlando Benítez, durante su declaración ante los medios.

Recordó, además, que la ciudadanía debe poner en práctica los protocolos de aseo personal, evitar estar en grandes concentraciones, lavarse las manos con frecuencia, aislar por prevención a los que tengan cuadros gripales, usar tapabocas, entre otras medidas.

(Además: Casa de afectadas por coronavirus fue atacada a piedra en Neiva)

Para ello, se ha adoptado medidas que, aunque suenen extremas, son necesarias para proteger la vida de las personas, especialmente los más vulnerables, que en este caso son los adultos mayores, explicó el gobernante.

Los científicos de la Universidad de Córdoba han expresado que el virus en Colombia ha crecido un 62 % y que, por esa razón, al terminar el mes podría superar los 400 casos.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, aseguró que desde el Centro de Investigaciones Biológicas del Trópico se podrían identificar o descartar casos de Covid-19 en 24 horas. Este es el único laboratorio en el departamento de Córdoba con capacidad de prestar este servicio.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.