Consejos para que la cuarentena no afecte la visión

Consejos para que la cuarentena no afecte la visión

Oftalmólogo barranquillero advierte sobre el aumento de afecciones en niños y adultos. 

Lo que les puede pasar a los ojos de los niños adictos al celular

Dos de cada tres escolares, entre 5 y 12 años, pasan más de tres horas diarias frente a pantallas.

Foto:

iStock Photo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2020 , 10:05 a.m.

Tener la vista expuesta a la luz de las pantallas de computadores y otros dispositivos digitales durante las jornadas de trabajo en casa puede llegar a generar serios problemas de visión. Fatiga visual o lo que se conoce como ojo seco, tanto en niños como en adultos, son amenazas latentes.

“Esta cuarentena es fundamental para prevenir la expansión del covid-19 y obliga a que muchos tengan que trabajar desde casa. A esto se suma que después del teletrabajo la población emplea la mayor parte de su tiempo de ocio frente a las pantallas, lo cual representa una mayor exposición a la luz azul que éstas emiten”, sostuvo el oftalmólogo Humberto Scorza Cure, director científico del Instituto de la Visión en Barranquilla.

El profesional de la salud explicó que el confinamiento ha obligado a unos niveles excesivos en el empleo de pantallas dentro de los hogares. “En consecuencia, los ojos se cansan al tener que mantener el mismo foco de visión durante un tiempo prolongado, es decir, se produce fatiga visual y ojo seco", manifestó.
Respecto a los niños, quienes ahora estudian en casa y suelen tener tabletas o celulares como primera opción de entretenimiento, dijo que viven así con un factor de riesgo, pues la intensidad de las luces en las pantallas no es recomendable, por lo cual se espera el aumento en los casos de miopía.

“Reducir a cero el consumo de este tipo de dispositivos es prácticamente imposible, y más teniendo en cuenta la situación de cuarentena prolongada en la que se encuentra la sociedad colombiana actualmente, pero es necesario tomarse las pausas en el teletrabajo como una obligación y una buena forma es llevando a cabo la regla 20-20-20”, aseguró el médico Scorza Cure.

Dos consejos puntuales


1. Cada 20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio durante 20 segundos y enfocar algo que se encuentre a una distancia de seis metros. De esta manera, se logra que los ojos no estén apuntando a distancias cortas durante tanto tiempo y permitiendo su descanso.

2. Si en una conversación las personas pueden llegar a parpadear hasta 25 veces por minuto, debe hacerse lo mismo cuando están frente a una pantalla. La frecuencia de parpadeo ayuda a reposar la vista, algo que no es frecuente cuando lo que se observa en un dispositivo captura plena atención.

REDACCIÓN ADN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.