Cárcel a tres personas en Pereira tras caso de corrupción

Cárcel a tres personas en Pereira tras caso de corrupción

Fiscalía continúa el proceso contra 4 personas más por 17 contratos de divulgación sin ejecutar.

Panoramica de Pereira

Hace tres años, las capturas de los seis periodistas causó revuelo en Pereira.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Pereirs
17 de julio 2020 , 08:30 a.m.

Luego de tres años de proceso, la Fiscalía General de la Nación logró que el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Pereira condenara a tres personas por hechos de corrupción durante su periodo de trabajo en la Alcaldía de la capital risaraldense.

Estas personas, una con título profesional de periodista y dos con estudios afines, fueron señaladas como responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública de Pereira.

Alejandro Londoño Cardona, Luis Miguel Orrego Álvarez y Yasmid Lorena Monsalve Meléndez fueron enviados a la cárcel luego de que se realizara una auditoría por la Contraloría a la Alcaldía de Pereira en el año 2015.

(Le puede interesar: Aíslan al Gobernador de Risaralda por contagio de covid-19)


En dicha auditoría, se reveló para el 2017, “se detectaran irregularidades en algunos contratos destinados a la divulgación y socialización de los proyectos ciudadanos en el plan de desarrollo municipal”.

De acuerdo con el ente acusador, 17 contratos “se realizaron en el papel y no se ejecutaron, pero sí fueron cobrados por parte de varios de los implicados”.

La Fiscalía demostró, además, que la defraudación al erario ascendió a 564 millones de pesos.

Yasmid Lorena Monsalve y Myriam Luisa Hernández habrían recibido tres contratos, cada uno por 140 millones y 75 millones de pesos, respectivamente.

Otro que recibió tres contratos fue el productor de televisión Luis Miguel Orrego Álvarez. El monto de estos fue de 72 millones.

Londoño Cardona, reconocido comunicador deportivo entre los condenados, laboraba en la oficina de prensa, fue el interventor de los contratos y, en compañía de otra mujer vinculada a la investigación, se encargó -según el fiscal- de “direccionar” los contratos a los periodistas.

En la audiencia, el juez determinó para Londoño Cardona una pena principal de 10 años, 8 meses y 14 días de prisión, inhabilitación de derechos y funciones públicas por 10 años, 11 meses 12 días y una multa de más de 447 millones.

También, informó el juez, el procesado deberá cumplir su condena en establecimiento carcelario.

Entre tanto, al productor Orrego Álvarez, el juez lo condenó a 5 años, 8 meses y 6 días de prisión domiciliaria, inhabilitación de derechos y funciones públicas por 5 años con 9 meses y una multa de 65 millones por su papel dentro del hecho de corrupción que se evidenció durante las investigaciones.

Por su parte, Monsalve Meléndez, fue cobijada con una pena de 6 años, 4 meses y 13 días de cárcel, inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 6 años 5 meses y 24 días y la imposición de una multa de 98 millones de pesos.

(Puede leer: Pacientes covid violaron cuarentena y podrían pagar 9 años de cárcel)

En este caso fueron vinculadas en total siete personas, los tres sentenciados, dos a quienes la Fiscalía les aplicó el principio de oportunidad, otra cuyo proceso está en etapa de juicio y una más que se encuentra prófuga y con orden de captura vigente.

Cabe recordar que la Contraloría Municipal de Pereira informó en 2016 de presuntas irregularidades en la contratación en la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira con 18 periodistas de la ciudad, específicamente en el último año del mandato de Enrique Vásquez.

El ente de control auditó 79 contratos, de los cuales 21 tuvieron hallazgos con presuntas irregularidades fiscales; 19 con posible connotación penal; 25 con presunta incidencia disciplinaria y uno de ellos con presunta irregularidad administrativa, que fueron trasladados a la Fiscalía y Procuraduría y que deja estas primeras sentencias como resultado.

LAURA  USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO-PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.