Por falso positivo condenan a cinco militares en el Meta

Por falso positivo condenan a cinco militares en el Meta

El mayor (r) del Ejército Wilson Orlando Lizarazo deberá cumplir una condena de 38 años.

Muertos en Combate

Entre 2000 y 2004, militares del Batallón 21 Pantano de Vargas hicieron un pacto con el bloque Centauros, para certificar bajas en combates que no existieron.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de febrero 2019 , 01:16 p.m.

El Juzgado Penal del Circuito de Granada condenó a cinco militares del batallón 21 Pantano de Vargas por la muerte de dos jóvenes a quienes presentaron como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en enero de 2004.

En esa época los militares en ese batallón habían hecho un pacto criminal con el entonces bloque Centauros de las autodefensas, en el que certificaron bajas en combates que nunca existieron, según el fallo del juzgado.

El mayor (r) Wilson Orlando Lizarazo Cárdenas hizo parte de ese pacto y deberá cumplir una condena de 38 años y 4 meses de cárcel, tras los testimonios y la evidencia física recopilada en este caso por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las acciones fueron simuladas para recibir el reconocimiento de los comandantes y calmar las críticas de la población y de algunos sectores sociales que exigían resultados contra las estructuras paramilitares que delinquían en el Meta.

Las declaraciones de desmovilizados como Luis Arlex Arango Cárdenas, conocido como ‘Chatarro’ y cabecilla del bloque Centauros, daban cuenta del contubernio entre las AUC, el mayor (r) Lizarazo y otros oficiales “…con el fin de no atacarse porque el enemigo común eran las Farc”.

En el caso específico, la Fiscalía estableció que el 14 de enero de 2004 Diego Édison Hernández y otro hombre, aún sin identificar, fueron contactados por integrantes de las autodefensas en un establecimiento nocturno en Villavicencio, los trasladaron a la vereda Puerto Palmira de Fuentedeoro (Meta) y los abandonaron.

Hasta ese punto llegaron tropas del batallón 21 Pantano de Vargas y dispararon contra las dos personas hasta ocasionarles la muerte, tras este hecho los uniformados ubicaron armamento largo al lado de los cuerpos sin vida.

De acuerdo con las actas oficiales, las víctimas fueron reportadas como ‘bajas’ en combate y las armas puestas en la escena figuraban como elementos incautados.

En la sentencia, el juez destacó: “… a todas luces es una falsedad, toda vez que la confrontación no se dio y por ende desde la orden de operaciones Despegue, su contenido es falso, tanto las víctimas como las armas fueron suministradas por el bloque Centauros a los militares”.

Por ello, el juez impuso 38 años y 4 meses de prisión al mayor Lizarazo Cárdenas como coautor intelectual y material de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y fraude procesal. Asimismo, ordenó la captura inmediata del procesado para que cumpla la sentencia en establecimiento carcelario.

El juez condenó, además, a 6 años de prisión al sargento Jader Alexander Gómez Ayala y a los soldados Faiber Ceballos Gómez, Jesús Danilo Zapata y Johon Richard Cárdenas, por el delito de encubrimiento, y también libró las respectivas órdenes de detención.

Los militares condenados deberán indemnizar a los familiares de las víctimas con 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, algo más de 160 millones de pesos por concepto de perjuicios y daños morales.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.