Estudio busca mitigar los impactos de la erosión en Salento, Quindío

Estudio busca mitigar los impactos de la erosión en Salento, Quindío

El proyecto fue realizado en convenio entre el Igac y la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

río

Hace unos meses se descubrió que desviaron el curso del río Navarco con la construcción de un jarillón.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
22 de junio 2020 , 06:00 a.m.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) presentó los resultados de un estudio detallado a escala 1:10.000 realizado en aproximadamente 7.500 hectáreas del municipio de Salento (Quindío) y que permitirá establecer los mecanismos necesarios para mitigar los impactos generados por los procesos erosivos como desplazamientos y pérdida de la capa superior del suelo en la cuenca del río Navarco.

El estudio, que fue realizado en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), evidenció un aumento significativo en el cultivo de aguacate, movimientos en masa y afectaciones por erosión en un amplio porcentaje de la cuenca de este afluente hídrico.

El estudio duró unos seis meses y tuvo tres etapas. “En el campo se hizo la identificación de las diferentes unidades de suelos, se hicieron 147 excavaciones para tomar muestras de suelo, se tomaron imágenes con diferentes drones y en distintos lugares de la cuenca y se tomaron muestras para análisis físicos, químicos y mineralógicos en el laboratorio nacional de suelos”, dijo el subdirector de Agrología del IGAG, Napoleón Ordóñez.

Y explicó que durante el estudio se analizó la información obtenida en campo y en laboratorio “y se condensaron diferentes mapas como el de geomorfología, el de procesos erosivos, el de procesos de remoción en masa y un mapa de cambio de uso de la tierra del 2009 al 2019. Y tuvimos una base de datos de 145 observaciones. Se resalta el aumento del cultivo de aguacate y que gran parte de la red hidrográfica de esta zona está afectada por procesos de erosión”, agregó el funcionario.

Según el estudio, se produjo un incremento de las áreas cultivadas de aguacate, pasando de 16 a 600 hectáreas entre 2009 y 2019.

Además, se encontró que el 40 por ciento de la cuenca, alrededor de 3.300 hectáreas, está afectada por algún tipo de erosión que se caracteriza mayoritariamente por presentar terraceo o rizamiento (movimiento en masa del terreno producidos por el exceso de ganadería) en sus terrenos.

La directora del Igac, Olga Lucía López Morales, dijo que “esperamos que este informe se convierta en un insumo fundamental para las autoridades departamentales y municipales a la hora de hacer la planificación del territorio y para el desarrollo de campañas en pro del manejo del recurso suelo, así como para la adopción de las medidas preventivas y correctivas que tengan lugar”.

En el Quindío se han realizado tres estudios de suelos; el primero en 1988, el segundo en 1996 y actualmente se encuentra vigente el de 2012, este último a una escala 1:25.000, lo que convierte al departamento en el primero del país en contar con un estudio semidetallado de suelos y uno detallado de cobertura de la tierra en su territorio.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO - ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.