Así fue la presidencia de Belisario Betancur entre 1982 y 1986

Así fue la presidencia de Belisario Betancur entre 1982 y 1986

Su primera campaña real fue en 1970, cuando compitió contra el general (r) Gustavo Rojas Pinilla.

Especial Belisario

Belisario Betancur falleció el 7 de diciembre de 2018.

Foto:

CEET

Por: EL TIEMPO
07 de diciembre 2018 , 04:35 p.m.

Belisario Betancur también puede considerarse como un ejemplo de persistencia. Tras cuatro intentos, finalmente en 1982, en representación del Partido Conservador, logró conseguir la Presidencia.
Su primera candidatura se dio a comienzos del Frente Nacional, cuando a nombre del conservatismo aspiró por un corto plazo junto con Jorge Leyva y Alfredo Araújo Grau.

El propio Betancur reconoció que no fue una aspiración seria, sino que el expresidente Laureano Gómez puso su nombre en una lista de cerca de 40 personas que en su opinión podían aspirar a la Presidencia.

Oficialmente su primera campaña real fue en 1970, cuando compitió contra el general (r) Gustavo Rojas Pinilla y Misael Pastrana Borrero, quien en últimas resultó elegido.


En 1978 lo volvió a intentar, esta vez contra el liberal Julio Cesar Turbay, quien lo venció en las urnas.

Pero en 1982 la suerte y el electorado le sonrieron. Resultó elegido con la mayor votación hasta ese momento en la historia del país: 3’168.592 votos. Se convirtió en el séptimo mandatario nacido en Antioquia.

Parte de su triunfo estuvo basado en su lema de campaña, que fue elemental y lleno de sentido para los colombianos: ‘Sí se puede’.

Durante su discurso de posesión, Betancur se centró en la paz, en lo que quería para el país, pero una frase suya parecería ser premonitoria de lo que iba a pasar: “No quiero que se derrame una sola gota más de sangre colombiana de nuestros soldados abnegados ni de nuestros campesinos inocentes, ni de los obcecados, ni una gota más de sangre hermana. ¡Ni una sola gota más!”.

Fue así como que durante su Gobierno, estableció conversaciones de paz con las Farc, el Epl y el M-19 (ver Belisario y la paz).

Durante su gobierno se aprobó la elección popular de alcaldes y gobernadores, se hicieron reformas a los regímenes departamentales, surgió la ley que trasladó los días festivos a los lunes, hubo un nuevo Código Contencioso Administrativo y comenzó la exportación de carbón de El Cerrejón Norte. Igualmente se puso en marcha la Universidad Abierta y a Distancia (Unad).

En materia de los medios de comunicación comenzó la emisión de los canales regionales Telecaribe y Teleantioquia.


También promovió la campaña Camina que se dirigió hacia la población analfabeta del país.

Sin embargo, no todo fue tranquilo para su gobierno, pues tuvo que afrontar alguno de los hechos más lamentables para la historia del país a finales del pasado siglo, como fueron la erupción del volcán nevado del Ruiz, que acabó con Armero, el terremoto de Popayán de 1983, la toma del Palacio de Justicia a manos del M-19 y el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, entre otros.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.