Secciones
Síguenos en:
Mesas mineras del país anuncian paro nacional el próximo 13 de mayo
Paro minero en Antioquia

Al menos 8.000 mineros de los municipios de Segovia y Remedios salieron a paro hace una semana para pedir garantías y seguridad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Mesas mineras del país anuncian paro nacional el próximo 13 de mayo

Se resisten a la posible aprobación del Proyecto de Ley 059 que actualmente cursa en el Senado.

Las Mesas Mineras del Pacífico, el Bajo Cauca, Antioquia, Caldas, Córdoba y el Sur de Bolívar, además de asociaciones indígenas y afrodescendientes, anunciaron la convocatoria para adelantar un paro nacional minero el próximo 13 de mayo.

De acuerdo con el comunicado emitido en conjunto, tras una reunión realizada en Medellín, el paro ha sido solicitado por varias de las mesas ante los últimos acontecimientos ocurridos en las zonas mineras donde viven y desarrollan su actividad como mineros informales.

En días pasados, la Mesa Minero Agro Ambiental del Nordeste Antioqueño y la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios ya había anunciado una posible movilización en esta subregión del departamento.

Sin embargo, extendieron la invitación a las mesas mineras del país, la cual fue atendida con la reunión que aconteció el 20 y 21 de abril en la que, además, se conformó una Mesa Minera Nacional.

(Le puede interesar: EPM, sin certezas del impacto de embargo a contratista de Hidroituango)

“Si no nos escucha el gobierno el próximo 13 de mayo, salimos a un paro nacional. De nuevo le estamos exigiendo al gobierno que nos escuche”, manifestó Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minero Agro Ambiental del Nordeste Antioqueño y la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios.

Además, recordó que lo que exigen, entre otras peticiones, es “una política pública minera, una caracterización que nos diferencie a los mineros ancestrales y tradicionales de los mineros criminales, una formalización asequible para los mineros ancestrales y tradicionales y la bancarización”.

(Lea también: Indígenas rinden homenaje a gobernadora asesinada en Cauca)

En Colombia, hay más de tres millones de personas que viven de la minería ancestral y tradicional. En su mayoría, pertenecen a comunidades afrodescendientes e indígenas.

La posible aprobación del Proyecto de Ley 059 de 2020 afectaría su labor, pues estas personas carecen de un título o contrato de concesión —por lo que son asimilados como mineros ilegales—y lo que busca esta ley es precisamente afinar las medidas penales que se tienen en el país en lo relacionado con dicha práctica ilícita.

“Nos preocupan las comunidades donde hacemos vida, pues también tenemos problemas de estigmatización por el tema de la minería, porque no ha habido formalidad minera y la ley 059 nos afectaría”, explicó Ramiro Marbello, representante minero del Nordeste Antioqueño.

Por ahora, las mesas mineras del país demandan no sólo el retiro del proyecto de ley mencionado, sino la pronta aprobación de los proyectos de ley 440 de 2020 sobre bancarización al sector minero y el proyecto de ley 314 de 2020, por el cual se ordena la legalización y formalización de la pequeña minería y la minería tradicional en Colombia.

LUISA MARÍA VALENCIA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.