Cinco pregrados que se ofertan solo en el Caribe

Cinco pregrados que se ofertan solo en el Caribe

Estos programas son una oportunidad para quedarse a estudiar en la región.

Estudiar

.

Foto:

123RF

30 de agosto 2018 , 11:57 a.m.

La región Caribe no es conocida solamente por su potencial turístico, también lo es
por las oportunidades logísticas con las que cuenta. De las nueve zonas portuarias que tiene el país, siete están en esta parte del territorio nacional. A esto se suman sus zonas francas y la conexión con los cinco continentes, bondades que deben ser estudiadas para poder aprovechar su potencial.

Esto lo han entendido las universidades que hoy ofertan programas que solo se dan en el norte del país. De los 1.176 pregrados que ofertan las instituciones de educación superior (IES) de la región, por lo menos cinco son exclusivos de este punto de Colombia, por lo cual constituyen una oportunidad para quedarse a estudiar y también una posibilidad para atraer personas de otras zonas del país a formarse
profesionalmente.

Estos son los cinco programas con una denominación única en el país, de acuerdo con el Sistema Nacional del Información de la Educación Superior (Snies).

Ingeniería Pesquera - Universidad del Magdalena

El pregrado en Ingeniería Pesquera, de la Universidad del Magdalena, único en el país, está ubicado en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior (Saces) como el único programa en Colombia acreditado de alta calidad en el área de acuicultura, pesquerías y ciencias del mar a nivel profesional, lo cual, según el ingeniero magíster Joaquín Pomares, director del programa, lo convierte en una excelente opción para aquellos que piensan desenvolverse en este campo, ya sea
desde el ámbito investigativo o productivo.

El director del programa señala que se oferta con el objetivo de propiciar el uso racional de los recursos hidrobiológicos, al preparar a sus estudiantes en estrategias tecnológicas que minimicen la contaminación ambiental y que aumenten la eficiencia y productividad de las diferentes áreas del sector pesquero, al igual que el manejo de los recursos hidrobiológicos desde el punto de vista social, económico y de gestión empresarial.

Desde su inicio académico, en 1972, hasta abril del 2018, se han graduado 498 ingenieros pesqueros. “Ampliando el reconocimiento al ámbito internacional, el programa de Ingeniería Pesquera se convierte en uno de los dos programas homólogos acreditados de alta calidad en Latinoamérica. Esta categoría es compartida con el programa de Ingeniería Pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile”, agrega Pomares.

Técnico Profesional en Operación Portuaria - Universidad Simón Bolívar

Es un programa presencial con duración de cuatro semestres, que forma a un técnico profesional competente para ejecutar, inspeccionar y tramitar operaciones portuarias de acuerdo con las necesidades de los usuarios y la normativa de la organización.

De manera que el egresado puede desempeñarse como operador portuario, auxiliar de operaciones portuarias, operador de servicios de almacenamiento de carga, operador de servicios de recepción y despacho de carga, tarjador de carga u operador de pesaje de carga.

Este programa se articula por ciclo propedéutico con la Tecnología en Gestión
Logística Portuaria. “Estos programas, dada la condición de puerto sobre el Caribe, solo se ofrecen en Barranquilla”, explica la vicerrectora académica, Sonia Falla.

Durante el primer semestre, el estudiante tendrá la posibilidad de tomar clases de matemáticas aplicadas, competencias comunicativas en lengua castellana, tarja de la carga, unitarización de la carga, procesos operativos en la empresa, crecimiento intragrupal y cátedra bolivariana.

Tecnología Naval en Hidrografía - Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla

Está dirigido al personal que quiera desarrollar su carrera en el levantamiento
hidrográfico de los cuerpos de agua del país, con el fin de realizar la cartografía náutica nacional.

Además de este pregrado, la Escuela oferta varios programas tecnológicos únicos en la región y Colombia: Tecnología Naviera; Tecnología en Buceo y Salvamento Marítimo y Fluvial; Tecnología en Mantenimiento Aeronaval; Tecnología Naval en Operaciones de Submarinos y Tecnología Naval en Electromecánica.

Los programas son para la profesionalización de los suboficiales de la Armada
Nacional. Paralelamente, esta institución es una escuela de formación naval; es decir, brinda al alumno la formación y el entrenamiento militar necesario para tripular las diferentes unidades de la Armada Nacional en cumplimiento de la misión constitucional, fundamentalmente, la defensa y seguridad de la nación.

“Lo anterior significa que los programas de formación militar y académicos están dirigidos a todo aquel que pretenda ser un suboficial de la Armada Nacional o, en su defecto, mejorar su formación y profesionalización en caso de que ya lo sea”, explica el capitán de fragata Andrés A. Mejía Duque, decano académico de Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

Oceanografía Física - Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’

Este programa capacita a los cadetes y oficiales navales para apoyar las operaciones
navales a través de la formulación y aplicación del pronóstico de las condiciones océano-meteorológicas, la construcción del conocimiento oceanográfico nacional y el fomento a la investigación en ciencias del mar.

Cuenta con diez semestres académicos y metodología presencial, además, en las asignaturas de su malla curricular se incluyen salidas de campo y visitas profesionales para fortalecer los conocimientos vistos en clases.

Así como este programa, la Escuela oferta otros pregrados únicos en el país y la región: Ciencias Náuticas para Oficiales Mercantes; Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina y Ciencias Navales para Oficiales Navales.

“Están orientados a las necesidades de la institución. A nivel de pregrado, cada semestre ingresan aproximadamente 150 jóvenes de diferentes ciudades del país. Es poca la gente de la costa Caribe que se inscribe al proceso de formación militar. La mayoría son de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Boyacá”, dice el capitán de fragata Roberto Ángel, decano académico.

Administración Marítima y Fluvial, en la U. Autónoma del Caribe

La universidad lo oferta como respuesta a la dinámica y proyección de la actividad
económica regional y nacional, generados por los tratados de libre comercio que Colombia ha establecido.

Dichos acuerdos, según la descripción de este programa, requieren de un enfoque
integral en los contextos portuario, industrial y comercial de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, así como en La Guajira, San Andrés y Providencia, en el mar Caribe y en el Pacífico, Buenaventura y Tumaco. Esto y otros factores hicieron
que la universidad le apostara a este programa.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.