Los sindicatos de Cerrejón votaron a favor de huelga

Los sindicatos de Cerrejón votaron a favor de huelga

Conflicto de trabajadores y empresa cuenta con más de 50 días de negociaciones. 

Cerrejon

El paro en Cerrejón significaría un gran impacto en la economía nacional. 

Foto:

Carlos Capella

Por: ELIANA MEJÍA
16 de marzo 2020 , 07:09 p.m.

Trabajadores de la multinacional Cerrejón agremiados a los sindicatos de Sintracarbón y Sintracerrejón votaron por la huelga, tras una fallida negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, en unos 10 días deberán declarar la hora cero. Sin embargo, para este miércoles la empresa Cerrejón de propiedad de las multinacionales Glencore, Angloamerican y BHP, ha citado a una nueva reunión a los miembros de las comisiones negociadoras de ambos sindicatos.

Los resultados de las votaciones de Sintracarbón que finalizaron al filo del mediodía de este lunes arrojando el siguiente resultado: de los 3.631 votantes, 3.586 votaron a favor de la huelga, lo que equivale al 98,8%, mientras que 25 trabajadores prefirieron que las diferencias actuales en la negociación se dirimieran por medio de un tribunal de arbitramiento.

Mientras que los resultados del sindicato minoritario de Sintracerrejón que finalizaron el pasado viernes fueron: por la opción de huelga, 3.718 votos; por tribunal de arbitramento, 714 votos; votos nulos: 13; total votos: 4.445. Por ser minoritarios convocan a todos los trabajadores de la empresa, por lo que recibió un respaldo sin precedentes en la historia de la compañía.

De acuerdo a lo señalado por Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, para este miércoles las comisiónes negociadoras de ambos sindicatos, quienes se unieron para trabajar de forma conjunta esta última fase, fueron citadas por la empresa Cerrejón para dirimir las diferencias. Esta vez lo estarán haciendo desde La Guajira y no en Barranquilla, como se venían adelantando las negociaciones, debido a las medidas de prevención adoptadas por la carbonera para evitar la propagación de covid-19.

Sintracarbón guarda la esperanza que la empresa acoja la propuesta enviada por ellos el pasado 11 de marzo, así lo señalaron a través de un comunicado, “la multinacional tiene en sus manos un movimiento presentado por nuestra organización sindical que debería poner fin al conflicto colectivo de trabajo. Pero la empresa parca y lenta como siempre se limitó a manifestar que la está estudiando”.

Así mismo, señala el comunicado que “nuestras bases reaccionan de nuevo de manera coherente ante el perverso propósito de la compañía Cerrejón de reducir, eliminar y congelar beneficios de la actual convención colectiva de trabajo (CCT)”.

Tras 50 días de negociaciones, Sintracarbón asegura que los únicos que han trabajado en una vía de acuerdo son ellos, “diseñamos un nuevo método de negociación que consistió en dividir los ítems del pliego de peticiones en aspectos normativos sin incidencia económica, normativos con incidencia económica y puntos económicos plenos. Aún así, la compañía no movió su posición”.

ELIANA MEJÍA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.