Capturan a hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’

Capturan a hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’

‘Chamizo’ recolectaba el 50 % de las finanzas del frente primero de disidencias de las Farc.

William Alexander Álvarez Hoyos, ‘Chamizo’

A William Alexander Álvarez Hoyos, ‘Chamizo’, el Ejército lo capturó en zona rural de Calamar (Guaviare.

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de octubre 2018 , 10:52 a.m.

Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército capturaron a William Alexander Álvarez Hoyos, ‘Chamizo’, cabecilla de las redes de apoyo del frente primero residual de las Farc en Calamar y Miraflores (Guaviare).

‘Chamizo’ cumplía órdenes directas de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, uno de los principales disidentes perseguido por las autoridades y reemplazó a ‘Aldemar Congo’ capturado en febrero pasado por el ejército.

El coronel Norberto Salgado Zubieta, jefe del Estado mayor de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, contó que ‘Chamizo’ llevaba 13 años en esta estructura subversiva y tenía orden de captura de la Fiscalía 114 Especializada de Villavicencio.

Entre otros, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, homicidio,
terrorismo, empleo, producción comercialización y almacenamiento de minas antipersona, las cuales son utilizadas para atentar de manera masiva contra la población civil y los soldados que brindan seguridad en el departamento del Guaviare.

Las autoridades judiciales, además lo investigan por el asesinato de seis comerciantes y ganaderos que se negaron a pagar las extorsiones que exigía, en diferentes lugares del departamento de Guaviare, dijo el oficial,.

Era el encargado de recolectaba el 50 por ciento de las finanzas del frente primero residual de las Farc a través del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos, y la recaudación de la pasta base de coca para su comercialización y movimientos de los alcaloides por los principales afluentes hídricos de la región.

La captura se produjo en desarrollo de operaciones de control territorial en el sector de Pueblo Seco, vereda Agua Bonita Media, del municipio de Calamar, por parte de tropas del Ejército, en trabajo conjunto con el Comando Aéreo de Combate N°. 2.

En la operación, dos disidentes más fueron capturados, Rigoberto Guerrero Otálora, alias ‘Rigo’ y Nadyn Parada Reyes, que se movilizaban en dos motocicletas y traían en su poder aproximadamente de 10 kilos de pasta base de coca para ser comercializada, elementos que fueron incautados.

Villavicencio.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.