Reconocido empresario del Meta vuelve a prisión

Reconocido empresario del Meta vuelve a prisión

Armando Gutiérrez vuelve a ser señalado de tener vínculos con la mafia.

Armando Gutiérrez Garavito

Armando Gutiérrez señalado de financiar el fallido ataque contra el exjefe paramilitar ‘Soldado’, en el que murieron dos guardas del Inpec y un recluso.

Foto:

Fiscalía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de septiembre 2018 , 05:32 p.m.

En el parqueadero de un Centro Comercial en Bogotá detuvieron el pasado viernes al reconocido empresario de Acacías (Meta) Armando Gutiérrez Garavito, que regresa a prisión, esta vez señalado de financiar el fallido ataque contra el exjefe paramilitar ‘Soldado’, en el que murieron dos guardas del Inpec y un recluso.

Gutiérrez Garavito, conocido con el alias de ‘el Señor de los Gallos’, ya había estado en la cárcel señalado de hacer parte de la red de Daniel ‘el Loco Barrera’ dedicada a la movilización de insumos químicos para producir y enviar cocaína, pero fue absuelto por un juez. La habían capturado el 2 de junio de 2009 y en agosto del siguiente año recobró la libertad.

El atentado a una patrulla del Inpec ocurrido el 24 de octubre de 2016 en Guamal (Meta) y según establecieron los investigadores iba dirigido contra el exjefe paramilitar José Vicente Rivera Mendoza, alias Soldado. Sin embargo, esta persona no era trasladada en el vehículo y los responsables de la acción armada asesinaron a dos dragoniantes del Inpec y un interno, al que confundieron con su objetivo criminal.

Según la Fiscalía, Gutiérrez Garavito tiene antecedentes judiciales por testaferrato y enriquecimiento ilícito, en esta oportunidad fue imputado por homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas. Por disposición del juez de control de garantías deberá permanecer en centro carcelario.

Junto ‘al Señor de los gallos’, en la audiencia de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos a seis presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Puntilleros, como presuntos responsables de los mismos delitos. 

Los elementos recopilados por la Fiscalía indicarían que los indiciados estarían vinculados a otros siete homicidios y cinco tentativas de homicidio con arma de fuego, en la modalidad de sicariato.

Los otros seis procesados fueron identificados como: Henry Andrés Gutiérrez Ortiz, alias ‘Henry’, señalado coordinador de narcotráfico de Los Puntilleros y sobrino de alias ‘el Señor de los Gallos’; Never Hurtado Correa, alias ‘Duende’, cabecilla de la red sicarial; José Raúl Quimbayo Romero, alias ‘Calvo’, sicario; Sandro Alirio Quimbayo Romero, alias ‘Sandro’, sicario; Deiver Yovani González Barragán, alias ‘Yobani’, sicario, y Yenny Lizeth Sierra Galindo, colaboradora.

Las capturas se hicieron en diligencias cumplidas por personal de la Dijín y Antinarcóticos de la Policía, con apoyo de la Fuerza Aérea, en Cumaral, Acacías, Puerto Concordia y Villavicencio (Meta).

El próximo 11 de septiembre, desde las 8:30 de la mañana, se realizará la audiencia de medida de aseguramiento y les será resuelta la situación jurídica a los detenidos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.