El senador barranquillero Efraín Cepeda lanzó una campaña nacional de prevención de accidentes en parques de diversión, sujeta al cumplimiento de la Ley 1750 de 2015, en el marco de la temporada vacacional de mitad de año que se aproxima.
El objetivo de esta campaña, explicó Cepeda, es evitar el sinnúmero de accidentes relacionados con parques de diversiones que año tras año se presentan en el país, ya que “muchos de éstos han sido producto de fallas mecánicas, falta de controles preventivos o correctivos en las máquinas o dispositivos, errores o fallas en el mantenimiento de las mismas, o descuido por parte de los operadores de los parques”, sostuvo el congresista.
Cepeda recordó los casos ocurridos el pasado 3 de noviembre de 2016 en el Parque Mundo Aventura de Bogotá, en el que se vio comprometida la salud de 10 personas, en su mayoría niños; y el accidente del 11 de abril del presente año en el Parque Nacional del Café en Montenegro, Quindío, en el que una persona en condición de discapacidad resultó herida tras caer de una de sus atracciones mecánicas.
Entre las acciones emprendidas, el senador conservador se dirigió directamente a todos los alcaldes a través de una carta con la que los llamó a “dar cumplimiento a la Ley 1750 de 2015 de mi autoría. Por la cual se modifican los artículos 8° y 9° de la Ley 1225 de 2008 y se dictan otras disposiciones, exhortándolos a cumplir con dos visitas al año a parques presentes en su municipio (permanentes o no), con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, en función de la inspección, vigilancia y control de los servicios inherentes a dichos establecimientos previo a las temporadas vacacionales de junio y diciembre”, cita el documento.
“Hoy nos preguntamos si en el país se cumple con esta Ley. A los centros de recreación se les hará mantenimiento por lo menos una vez al mes y se sancionará desde cinco hasta treinta salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada día de incumplimiento”, puntualizó.
Esta semana se conoció que el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró administrativa y responsable al municipio de Villa de Leyva (Boyacá) y a la Policía por un accidente ocurrido en una atracción mecánica el 6 de marzo de 2011 en el Parque Ecológico La Periquera, en el que falleció una mujer, y otra quedo gravemente herida, según señala la sentencia de segunda instancia.
El monto de los daños morales y materiales surgidos por el accidente, que tendrán que pagar las entidades responsables, se cuantificaron en la condena de la siguiente forma: La víctima sobreviviente tiene derecho a recibir 288 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, más 34 millones de pesos por perjuicios materiales de la modalidad de lucro cesante consolidado.
Además, para los familiares de la persona que falleció, el Tribunal reconoció el pago de 260 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Finalmente, se ordenó investigar por estos hechos al exalcalde de Villa de Leyva, Germán Vicente Sánchez Pereira, mandatario del municipio para el periodo entre el 2008 y el 2011.
Comentar