Una lucha contra el párkinson para volver a su vida y su guitarra

Una lucha contra el párkinson para volver a su vida y su guitarra

Un artista, de 54 años, empezó a sufrir la parálisis, pero recibió ayuda de Fundación Parkinson.

una lucha

Carlos Moreno bermúdez, es padre de dos hijos, de 7 y 22 años. Su esposa, su principal apoyo.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
09 de julio 2019 , 06:30 a.m.

Cuando Carlos Fernando Moreno escuchaba hablar de la enfermedad de Parkinson pensaba que este mal degenerativo del sistema nervioso solía presentarse en aquellos abuelos que, poco a poco, iban sufriendo temblores en alguna de parte de su cuerpo.

Pero hace año y medio, cuando tenía 53, este artista y amante por más de cuatro décadas de la música, empezó a sentir cómo su brazo y su mano derecha con la que tocaba su inseparable guitarra se le fueron paralizando y el habla también se le afectó.
Supo que esta es una enfermedad que avanza en silencio y puede presentarse en personas que superan los 40 años. En el mundo más de 6 millones de personas la padecen y en el país, más de 220.000, según la Asociación Colombiana de Neurología.

¿Qué iba a hacer de ahora en adelante? Carlos se formuló esa pregunta. “Mi hijo tiene 7 años. Le gusta mucho la música y me llevaba la guitarra para que yo tocara. Pero ya no podía”.

Cuando a mí se me caía algo… y mi hijo de siete años me veía me decía que él también sufría de Parkinson, porque también quería estar conmigo en el proceso de terapias

PARKINSON

Sus amigos lo invitan a que canten en sus reuniones sociales.

Foto:

Archivo particular

En un comienzo pensó que su dolencia podía radicar en el síndrome del túnel carpiano, un daño en el canal o corredor en la cara anterior o flexora de la muñeca, entre los huesos y el ligamento anular del carpo por el cual pasan los tendones de los dedos.

Pero cuando los diagnósticos médicos confirmaron el párkinson, lo que más temía era dejar de tocar su guitarra y cantar boleros.

En medio de mi desesperación empecé a buscar ayuda y encontré un lugar donde ahora puedo decir que tiene calidad humana

“En medio de mi desesperación empecé a buscar ayuda y encontré un lugar donde ahora puedo decir que tiene calidad humana y hacen todo lo posible por el bienestar de uno, no como paciente, sino como persona”, dice el artista con optimismo al referirse a la Fundación Parkinson de Colombia que le dio su apoyo.

Hace un año y medio se encuentra en terapia y tratamiento médico. Gracias a esta rehabilitación, la parálisis en todo el brazo es menor. A sus 54 años menciona que es muy importante contar con la familia como él para elevar la autoestima.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cerca del 15 por ciento de los pacientes tienen entre 33 y 55 años. Se estima que el 1 por ciento de la población mundial de 60 años tiene el mal.

Es por esto que la Fundación Parkinson de Colombia, por más de 15 años, se ha interesado en el bienestar de la sociedad vallecaucana, abriendo sus puertas a pacientes de toda la región y del país. Más de 2.600 pacientes han tocado sus puertas.

parkinson

Hace más de un año, Carlos Bermúdez se encuentra en terapia en la Fundación Párkinson de Colombia.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Beatriz García, directora de la fundación, dice que este estamento se enfoca principalmente en programas de fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicoterapia, educación, y en apoyo emocional para pacientes y familiares.

"Se han logrado resultados exitosos en más de 2.000 pacientes. Muchos de ellos pasaron de estar limitados a realizar actividades de manera independiente y reintegrarse a la vida de familia y social”, explica.

"Se han logrado resultados exitosos en más de 2.000 pacientes; muchos de ellos pasaron de estar limitados a realizar actividades, de manera independiente, y reintegrarse a la vida familia y social", dice la directora García. 

PARKINSON

Con la misma pasión que tiene desde hace 45 años, Carlos Moreno sigue asistiendo a los eventos para cantar.

Foto:

Archivo particular

En este momento, Carlos Moreno recuperó el habla y tiene mayor movilidad en su extremidad superior derecha, pero reconoce que es cuestión de siempre estar en terapia para tener una mejor calidad de vida. 

PARKINSON

En esta fundación siempre se ha invitado a los pacientes a que no dejen a un lado el arte. Por ello hay espacios para pintar, teatro, clases de tango y aerorrumba.

Foto:

Archivo particular

11 años de cuidado y como modelo de atención en salud

La Fundación Párkinson de Colombia abrió el campo en el enfoque integral de los síntomas motores y no motores de la enfermedad, no solo para el diagnóstico, sino para la rehabilitación o tratamiento en la cual demostraba que dicha mejoría oscilaba entre un 15 a un 55 por ciento, dice el doctor Gerardo Hernández.

El Párkinson es cada vez más frecuente en la ciudad

En el mundo en promedio existen alrededor de 6.3 millones de personas que padecen esta enfermedad y en Cali se estima que el número es de 5 mil. En los pacientes con estados más avanzados de la enfermedad, se observó que aunque la mejoría es menor, se logra la estabilización o adaptación a sus actividades y competencias diarias.

Ponga en práctica la siguiente recomendación

Para una persona que padece la enfermedad de Párkinson, el ejercicio se convierte en su mejor aliado, ya que le permite mejorar la flexibilidad, fuerza muscular, postura, balance o equilibrio, movilidad, sensación de bienestar fuerza y relajación lo que le permite mejorar la calidad de vida y recuperar el autoestima del paciente.


CALI

@ElTiempoCali y @natacha_8

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.