Llega la XI Feria de Universidades Alemanas en Cali

Llega la XI Feria de Universidades Alemanas en Cali

Visita de 11 instituciones alemanas de nivel superior para estudios futuros

XI FERIA DE UNIVERSIDADES

Andreas Irle, rector del Colegio Alemán. El colegio pertenece a una red de 140 Colegios Alemanes en el extranjero en 70 países.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de marzo 2019 , 08:29 p.m.

El Colegio Alemán, con 84 años de presencia en Cali destacando costumbres, lengua y culturas alemanas, conservando el legado de la inmigración alemana en Cali y formando ciudadanos preparados para enfrentar los retos del futuro, es el anfitrión de un evento académico este miércoles.

Se trata de la XI Feria de Universidades Alemanas, orientada a socializar y ampliar información sobre las universidades en dicho país.

La elección de una carrera es una de las decisiones trascendentales en la vida. Por eso el Colegio Alemán de Cali realiza la XI Feria de Universidades Alemanas 2019, que en su sede de la Avenida Gualí Nº 31, Ciudad Jardín Cali, el miércoles 13 de marzo desde, 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En esta ocasión participan 11 instituciones alemanas, además el DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Centro Cultural Colombo Alemán CCCA ckon variedad de oferta académica.

Este espacio servirá para dar conocer y asesorar sobre la educación superior fuera de Colombia, específicamente en Alemania, país que ofrece múltiples oportunidades académicas, tanto por su amplia oferta de universidades con diferentes orientaciones como por su variedad en formatos, con perfiles muy académicos o más teórico - prácticos; contando además con una amplia oferta académica en el área de especializaciones.

También la Feria sirve de plataforma para apalancar los procesos tanto como para padres de familia y sus hijos, resolviendo dudas como después del colegio qué viene para sus hijos, siendo políglotas, es decir, dominar más de dos idiomas, variedad de estudiar dos carreras al tiempo y la vida laboral.

Por qué escoger Alemania para su educación superior?

Excelencia en la educación: En Alemania, existen alrededor de 400 institutos universitarios, todos ellos ofrecen un alto nivel de aprendizaje, gracias a lo que se conoce como “la iniciativa de excelencia”, a través de la cual se fomenta la competitividad de las universidades y centros de investigación. De hecho, 6 universidades están en el top 100 de las mejores universidades del mundo y 18 están en la lista de las 200 mejores universidades del mundo.

Bajos costos

La mayoría de las universidades alemanas son públicas y prácticamente gratuitas. En Alemania se han eliminado los pagos de matrícula y en su lugar sólo se paga una cuota administrativa que es de aproximadamente 300 euros por semestre, la cual incluye el tiquete de transporte público semestral para los estudiantes. Este ahorro de dinero sirve para solventar los gastos de vida en Alemania, el costo de vida promedio de un estudiante es de alrededor de 800 euros, dependiendo de cada ciudad. Se pueden solicitar becas de estudio, para recibir apoyo con gastos de manutención. Estudiar en Alemania es más económico que en otros países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra e incluso Colombia.

Variedad de carreras o programas

En Alemania existen distintos enfoques de estudio, desde el científico hasta el práctico, se sabe que existen alrededor de 17,500 distintos programas. Adicionalmente ofrece posibilidades para adelantar estudios de licenciatura, maestría y doctorado, entre otras especialidades; aunque el país es muy conocido por sus programas de ingeniería y tecnología, también cuenta con muchos programas en ciencias sociales, arte, comunicación, ciencias. Alemania cuenta con un programa único de formación dual, que ofrece una excelente formación técnica para carreras no universitarias.

Posibilidad de estudiar en dos idiomas (inglés o alemán)

Las universidades alemanas se han abierto a la multiculturalidad, de tal manera que ahora muchos de los programas académicos que se ofrecen en las universidades son impartidos en inglés.

Oportunidad laboral

Alemania a diferencia de muchos otros países brinda la oportunidad a los migrantes estudiantes para que puedan ubicarse laboralmente. Los institutos promueven las prácticas laborales, las cuales abren puertas para realizar contactos. La facilidad para conseguir trabajo es muy alta, se cuenta con un año de visa después de culminados los estudios para buscar un trabajo y quedarse. Adicionalmente, durante la carrera ya han realizado prácticas empresariales que les han permitido hacer contactos y poder ser tenida en cuenta como una opción.

Alemania es un país internacional y excelente para estudiantes extranjeros

La estructura turística es muy buena y muchas personas hablan inglés. Las instituciones académicas de Alemania mantienen alianzas y convenios con distintas universidades alrededor del mundo, lo que las vuelve aún más competitivas y multiculturales.

Un país rico en cultura e historia

Alemania es un país emblemático gracias a su impresionante historia y cultura. Está ubicado en el corazón de Europa y eso facilita el conocer las ciudades más importantes del continente europeo; con visa de estudiante se logra viajar por cualquier país de los estados Schengen. Alemania cuenta con entretenimiento para todos los gustos, se puede asistir a numerosos eventos, por ejemplo, conciertos de música clásica, obras de teatro, presentaciones de libros, galerías de arte, entre muchas otras actividades. En términos arquitectónicos se puede disfrutar una gran diversidad, desde enormes castillos medievales hasta edificios contemporáneos.

Calidad de vida

Alemania es uno de los países que mejor calidad de vida ofrece a sus habitantes, y es debido a la política socio-económica que mantienen sus gobiernos. El Estado apoya la competencia y la libre iniciativa sumado a un progreso social asegurado por las capacidades económicas. Calles limpias, campañas de reciclaje, mercados llenos, ciudades seguras, buena educación, programas sociales para la salud –hasta de las mascotas-, excelentes programas culturales

Construye una carrera a nivel internacional

Una gran cantidad de los programas de licenciatura, máster o doctorado tienen una fuerte visión internacional, lo que representa una ventaja para aquellos estudiantes que no tienen un buen nivel de conocimientos del idioma alemán. Aunque esto no es un pretexto para que durante su estancia no cuente con muchas facilidades para aprender el idioma.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.