Pico y placa, en una consulta ciudadana para volver el 16 de enero

Pico y placa, en una consulta ciudadana para volver el 16 de enero

La Administración publicó en su página web proyecto de lo que sería el decreto sobre la restricción.

Pico y Placa en Cali

La medida exceptúa de la prohibición a los funcionarios o miembros de los organismos de seguridad. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Cali
09 de enero 2020 , 06:30 a.m.

"La Alcaldía de Cali hizo público, a partir de ayer, el proyecto de lo que sería el decreto del pico y placa durante el primer semestre del año para los más de 600 mil vehículos, entre carros particulares y motocicletas.

De acuerdo con el documento, el pico y placa volvería a regir a partir del 16 de enero hasta el 30 de junio próximos. Actualmente no hay restricción.

No obstante, según la Alcaldía, se busca que antes de dejar en firme la medida, la comunidad pueda expresar sus inquietudes frente a cómo podría quedar. El proyecto está en la página https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/151294/secretaria-de-movilidad-socializa-el-proyecto-del-decreto-de-pico-y-placa--y-de-tasa-por-congestion/

Por ello se habla del proyecto del pico y placa, porque aún no está reglamentado, pues la Alcaldía no lo ha hecho oficial.

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, y el líder del área de Defensa Judicial de esta dependencia del municipio, José Heberth Torijano, explicaron que la iniciativa estará publicada en la página de la Alcaldía hasta el 14 de enero.

Dentro del proyecto de decreto se contempla continuar con la restricción de circulación entre 6 y 10 de la mañana, y las 4 de la tarde y 8 de la noche. De aprobarse el proyecto tal y como está, el pico y placa para los vehículos particulares sería los lunes para aquellos automotores con placas terminadas en 5 y 6; martes, las terminadas en 7 y 8; miércoles, 9 y 0; jueves, 1 y 2; y viernes 3 y 4. De acuerdo con el proyecto del decreto, se continuará con la prohibición del parrillero menor de 10 años y la circulación de motocicletas entre la 1 y las 5 de la mañana, los días jueves, viernes, sábado y domingo.

El secretario de Movilidad de Cali recordó que el anterior pico y placa se venció el 31 de diciembre de 2019. “El decreto expiró el 31 de diciembre; en el momento no hay pico y placa”, afirmó el funcionario. Añadió que habría rotación por días con el mismo número de dígitos.

Veedores expresaron que el pico y placa aún no alivia la congestión. Taxistas del gremio La Mancha Amarilla reiteraron que faltan controles a ‘piratas' o carros de servicio de transporte ilegal. 

Tenga en cuenta
  1. Este decreto de pico y placa regirá a partir del 16 de Enero 2.020 hasta 30 de Junio del mismo año.
  2. Puede consultar el Decreto AQUÍ

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.