Volvió la luz a Tumaco: reactivan electricidad tras apagón de 24 horas

Volvió la luz a Tumaco: reactivan electricidad tras apagón de 24 horas

Alcaldía ratificó que caída de árbol afectó infraestructura. Pérdidas llegan a $ 3.500 millones.

Tumaco, puerto nariñense de unos 150 mil habitantes.

Tumaco, puerto nariñense de unos 150 mil habitantes.

Foto:

Archivo. ELTIEMPO

Por: Pasto
15 de enero 2020 , 09:57 a.m.

Cerca de 24 horas permaneció Tumaco sin energía, al superarse los daños causados por la caída de un árbol entre las torres 299 y 300 en esta región.

En la noche del martes de esta semana se restableció el servicio, gracias a las efectivas tareas de reparación de los daños en las estructuras por parte de los operarios de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar). 

Las fallas se detectaron a la altura del corregimiento Junín que afectaron a la línea de 115 kilovatios que garantiza el suministro de energía a 150.000 tumaqueños.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, al dar cuenta a la comunidad sobre el hecho, descartó que se hubiera registrado un atentado terrorista contra la infraestructura energética.

En cerca de 3.500 millones de pesos se reportan las pérdidas económicas causadas por el apagón al sector productivo de Tumaco, señaló un análisis parcial que hace la Cámara de Comercio de Tumaco, que dejó entrever que los renglones más afectados son el pesquero, el comercio y la pequeña industria.

“En un día sin energía, por lo menos, se deja de vender entre 2 y 5 millones de pesos en mercancías”, comentó el comerciante Jorge Quiñónez, quien afirmó que cuando se registran esta clase de emergencias los negocios al tener que ser alumbrados con linternas y en casos extremos con velas, se exponen a los robos por parte de los delincuentes.

Según la Cámara de Comercio en Tumaco ocurre otro hecho muy particular y es que cuando se presentan esta clase de apagones, también se deja de suministrar a la población el servicio de agua porque las cuatro bombas que tienen la capacidad de captar el agua de la fuente de abastecimiento que es el río Mira operan con plantas de energía.

Solo la zona urbana del municipio está compuesta por tres islas: El Morro, La Viciosa y Tumaco, zonificadas en cinco comunas y 82 barrios.

PASTO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.