Campaña de 'ojo tapado' por posible 'eutanasia' a un perro en Popayán

Campaña de 'ojo tapado' por posible 'eutanasia' a un perro en Popayán

La polémica comenzó cuando el perro, 'Takeshi', mordió a un niño en esa ciudad.

Takeshi

Takeshi

Foto:

Archivo particular

28 de septiembre 2018 , 06:01 p.m.

El pasado 29 de agosto se presentó el incidente en Portachuelo, conjunto residencial en el norte de la capital caucana. Un niño fue mordido por 'Takeshi', un perro de raza Akita. Al día siguiente llegó un operativo de policías y funcionarios para llevarse al canino y empezó a correr la versión de una 'orden de eutanasia'.

La secretaria de Salud, Iris Sanitago, dijo que de acuerdo con los informes de comunidad el perro deambulaba sin bozal y que hace un año se le remitió un documento al dueño para advertirle que era agresivo y se requería protección preventiva.

En principio, la familia del perro entró en luto por su mascota por un posible sacrificio, pero luego recibieron apoyo en redes como que la raza Akita Inu no está contenida en el Código de Policía como potencialmente peligrosa. Ellos aseguran que la mascota no tiene antecedentes de agresividad como denuncia.

Según animalistas, llegó un oficio de decomiso dos días después. En el texto se citan normas de 2002, derogadas por la Ley de Protección animal, Ley 1774 del 6 de enero de 2016.

La familia dueña del animal sostiene que si bien el ataque ocurrió, el procedimiento de las autoridades ha sido excesivo, y aseguran que esto se debe a que el padre del niño es un abogado muy cercano al alcalde de Popayán y la madre es procuradora delegada.

Sostienen también que en el procedimiento se violaron disposiciones del código de Policía, y argumentan que algunas autoridades incluso les han reprochado una campaña en redes sociales que ya ha sido reseñada por varios medios de comunicación nacionales.

En unos videos se aprecia al perro que tiene dificultades para incorporarse y su pequeño dueño, acompañado de sus padres, le hizo visitas bajo normas oficiales.

Luego 'Takeshi' fue llevado a Zoonosis Popayán. La secretaria Santiago dice que al Centro de Protección Animal han llegado personas agresivas contra los funcionarios. Anotó que el perro permanece en su proceso de rehabilitación para la entrega a un tenedor responsable.

La familia del canino dice que han pasado los días y no ha sido examinado por un etólogo profesional como lo exige la Ley de Protección Animal, ni se ha iniciado su entrenamiento en modificación conductual, que determine si hay un problema de conducta y no un episodio de agresividad.

El 7 de septiembre, la Fundación Amores de 4 Patas solicitó la entrega del perro para un programa de modificación de conducta. La Secretaría  no se ha pronunciado.

En redes, Fundaciones animalistas y veedurías animalistas  manejan una proclama: "Liberen a Takeshi, un perro sometido a muerte sin el debido proceso".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.