Voces de rechazo en Popayán por escuela que será convertida en cárcel

Voces de rechazo en Popayán por escuela que será convertida en cárcel

Concejales y comunidad hicieron un llamado a las autoridades, para que replanteen la decisión.

Escuela de Popayán

La decisión de convertir la escuela en centro carcelario desató voces de rechazo.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
23 de noviembre 2020 , 06:15 a. m.

Una polémica se ha generado en Popayán tras el anuncio del gobierno municipal de convertir una institución educativa en la que estudiaban más de 170 niños, en una cárcel provisional.

La Institución Educativa Laura Valencia que estuvo ubicada por más de 70 años en la carrera 9 con calle 1, sector histórico, fue clausurada por la precariedad de algunas de sus estructuras.

La escuela que fue abandonada hace tres años, recientemente fue adecuada como un establecimiento transitorio para personas privadas de la libertad.

Concejales de la capital caucana manifestaron que la escuela fue cerrada porque representaba riesgos para los estudiantes, pues requería un muro de contención para evitar tragedias y que usarla como cárcel además de inseguro, también afectará la convivencia y las actividades comerciales que se efectúan en esa zona.

Prefieren la salida fácil de convertir el lugar en una cárcel que en un sitio para la formación de los niños y adolescentes

“Desde el Concejo de Popayán le hacemos un llamado a la Administración Municipal para que replantee la decisión de adecuar un centro transitorio de detención en cercanías al centro de la ciudad”, expresó el concejal William Campiño.

“Ya hemos advertido la delicada situación que se presenta también en las estaciones de Policía y no creemos que esta sea la solución más adecuada”, agregó.

Habitantes de la zona también se manifestaron el contra del proyecto.

"Prefieren la salida fácil de convertir el lugar en una cárcel que en un sitio para la formación de los niños y adolescentes", dijo Luz Mary Ramos, habitante de este sector.

También, denunciaron que en años anteriores, en la administración de César Cristian Gómez Castro se prometió la construcción de un centro de protección de personas en la antigua estación de policía del barrio Alfonso López, pero hasta la fecha no se ha materializado.

Funcionarios de la alcaldía, por su parte notificaron que a causa de la crisis carcelaria en esa capital se decidió invertir un dinero para adecuar la edificación para albergar capturados y sindicados, pero sólo de forma temporal. Además, aseguró que habrá condiciones de seguridad plenas y que solo una parte será utilizada para los nuevos fines.

“La Secretaría de Infraestructura y Gestión del Riesgo adelantaron unos estudios que soportan que una parte de la edificación se encuentra en condiciones de darle un uso transitorio”, dijo el coordinador de Seguridad Ciudadana, Darío Daza.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.