¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cali busca vivienda en los municipios vecinos

Cali busca vivienda en los municipios vecinos

Cali busca vivienda en los municipios vecinos

Foto:Archivo El Tiempo

Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo, concentran proyectos. Les llegan retos en servicios y vías.

Redacción El Tiempo
 Cali cuenta con el metro cuadrado más barato de las capitales del país . Grandes desarrollos de vivienda se ejecutan o están proyectados y es una de las ciudades con mayor dinamismo en cuanto a actividad edificadora.
Sin embargo, la construcción de vivienda nueva se concentra en el sur, un poco menos en el oeste y unos cuantos en el norte. De acuerdo con la seccional Valle de Camacol, en el oriente no hay grandes proyectos en esta materia.
De acuerdo con la entidad gremial, en el Valle, hasta agosto, se comercializaron 14.314 unidades de vivienda y el año cerraría con 21.000 unidades, una cifra histórica.
Hasta agosto Cali registró 118 proyectos con 4.534 unidades. El sur representa el 60 por ciento, el oeste el 25 y el norte el 15 restante.
El arquitecto Gustavo Jaramillo Mora resalta que "Cali ha estado rezagada en cuestión de desarrollo urbano y ahora ha tenido un despertar. Sin embargo, tiene un problema y es que se le acabó el suelo, fuera del sur, que queda entre la zona de expansión y el río Jamundí, no tiene absolutamente un metro dónde desarrollar un proyecto de impacto, el área se acabó".
El freno que genera el río Cauca por el oriente, las laderas del occidente y la zona industrial del norte, llevó a que el sur concentre los nuevos desarrollos. Los costos en la zona se encarecieron y además el alto número universidades y colegios casi ha 'infartado' la movilidad.
Esto ha llevado a un 'desplazamiento' en la construcción y las familias han optado por municipios vecinos, aprovechando además menores costos en las soluciones de vivienda y en las tarifas de servicios.
Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo son ahora los polos de desarrollo habitacional.
El alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, expresa que el desarrollo de vivienda, como jalonador de la economía, es una alternativa al monocultivo (de la caña) pero también a las posibilidades de centenares de familias que encuentran en su municipio un espacio agradable dónde vivir.
Reseña que en el más reciente POT aprobado se destinaron 350 hectáreas para vivienda. Buena parte se concentra en zonas vecinas a Cali.
"En vis, con el Gobierno Nacional, tenemos cuatro proyectos participando en Mi Casa Ya, digamos que es la gran apuesta que tiene hoy Candelaria. Suman unas 6.000 viviendas y acabamos de desarrollar un plan parcial para unas 10.000 viviendas más que se desarrollarán en seis o más años", señala.
Y expresa que en solo Poblado Campestre, donde están licenciadas 1.200 viviendas y con otras en desarrolló son unos 18.000 nuevos habitantes. Con estos complejos habitacionales, se estima que en menos de una década se pasará de unos 80.000 habitantes a más de 110.000.
Esto impone a su vez retos en movilidad y otros servicios. El alcalde Torres precisa que buena parte del agua se compra en bloque a Emcali, la empresa de servicios públicos de la capital del Valle, y en algunos proyectos los constructores deben proveer el servicio.
Pero es necesario ir definiendo soluciones a la movilidad, una de las problemáticas de Cali y que se está trasladando a sus localidades. Torres dice que parte se resuelve con la doble calzada Cali-Candelaria, una vía que lleva años de un litigio, que toca también al departamento. "Sin embargo venimos contemplando la posibilidad que Metrocali asigne por lo menos una ruta del sistema masivo MÍO hasta El Poblado, donde más pasajeros tenemos, o articular el transporte público que ya existe en nuestro municipio al masivo de Cali y que lleguen a las estaciones".
Es una inquietud que también toca a Jamundí, vecino a Cali, que concentra el mayor número de programas y que inició esta vecindad en la que centenares de familias viven en un municipio y estudian y trabajan en otro. La vía Cali-Jamundí o Panamericana, del orden nacional, es insuficiente y se espera que ambos municipios y La Nación definan su ampliación. Y se impulsa la construcción de la Avenida Sachamate, de 4,2 kms, en doble calzada, para generar conectividad en el sentido norte-sur.
La secretaria de Planeación, Alexandra Aponte, destaca que "somos un municipio receptivo, queremos ampliar nuestra cobertura, tenemos mucha tierra. Viene el POT de segunda generación, queremos que le marque un futuro a 10 ó 20 años, un municipio de servicios, más complementario, más sostenible. Para el 2017 vamos a ver cómo se mueve y desarrolla el municipio, cuáles son las áreas en las que hay que ampliar el municipio para vivienda y cuáles hay que proteger".
De acuerdo con Camacol, "Jamundí se consolida como el municipio que concentra la mayor parte de actividad edificadora". Este año, hasta agosto, fueron vendidas 5.006 unidades y se tienen 50 proyectos y 1,832 unidades. Los proyectos van desde viviendas de 48,2 millones a 385 millones de pesos. 
También Yumbo y Palmira
Palmira, el segundo municipio del Valle, hasta agosto contaba con 24 proyectos de vivienda y 1.343 unidades habitacionales, con precios desde 68,9 millones de pesos hasta más de 291 millones.
Ciudadela Victoria, Villas de Candelaria, Laurel, Doral, hacen parte de los proyectos.
Rozo, una zona rural cercana a Yumbo y Cali, es uno de los puntos de alto desarrollo y se cuenta con diversos programas de lotes de entre 126 y 180 metros, con preciso desde 50 millones de pesos.
Yumbo es otro de los ejes. En la zona rural, desde hace más de una década el sector de Dapa y Miravalle concentra diversos proyectos tanto en urbanizaciones como en lotes. Su clima templado, visibilidad hacia buena arte de la zona plana del Valle y cercanía con Cali son sus atractivos.
Sobre la antigua vía Cali-Yumbo se desarrollará el proyecto Ciudad Guabinas. El propósito es desarrollar 1.500 viviendas a dos años pero la meta son 12.500 en torres de 10 y 12 pisos, en un plazo de 10 años.
Esta ciudadela en el sur de Yumbo en límites con el norte de Cali equilibraría el desarrollo y movilidad en Cali, aliviando la presión sobre el sur de la capital del Valle.
Tuluá, Buga y Cartago contemplan diversos proyectos en VIS, lo mismo que Buenaventura, lo que mantiene un equilibrado desarrollo del Valle.
Camacol también destaca que el Valle es el departamento con más remesas en el país, superando a Cundinamarca y Antioquia. En el segundo trimestre de este año recibió más de un billón de pesos y se estima que más de un 11 por ciento de esos recursos se destinan a vivienda.
El arquitecto Gustavo Jaramillo Mora expresa que Cali debe pasar el río (Cauca) y estrechar la conexión con municipios vecinos y señala que no se entiende que la ciudad se hay desarrollado de espaldas a este gran cauce cuando debería incorporarlo a su desarrollo.
Precisamente en esa zona del oriente de Cali aparece unos de los grandes desafíos pero al mismo tiempo una oportunidad: la reubicación de más de 8.000 familias asentadas en el denominado Jarillón o dique del Cauca. Hay quejas pues no se ven los proyectos para ellas y se acorta el plazo de dos años dados por el Conpes.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO