Viva la experiencia de ver las ballenas y arte en el Museo Rayo

Viva la experiencia de ver las ballenas y arte en el Museo Rayo

Encuentro Mundial de Ballenas & Cantaoras de Cinco obras expuestas en el Museo Rayo. Entrada libre.

Ballenas

Es indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.

Foto:

Santiago Saldarriaga, archivo ET

Por: Cali
12 de julio 2019 , 07:17 p.m.

Este fin de semana disfrute del Valle del Cauca y de Cali en sus diferentes actividades, entre ellas, convocatoria para el Encuentro Mundial de Ballenas & Cantaoras; la exposición 'Los Negros Azules de Carreto', el '35 Encuentro de Poetas colombianas' y nuevas exposiciones en el Museo Rayo, en Roldanillo, Picnic literario bilingüe, en Palmira, ¡Se abre el telón! Domingos infantiles, caminata a Picoloro y prepare helado de piña con coco rallado en familia y amigos con un talento musical de Cali, Eme Santana.

ViernesLos Negros Azules de Carreto
Los Negros Azules de Carreto.

Como antesala a la exposición el público podrá apreciar un documental con el mismo nombre de la exhibición. La entrada es libre.

Foto:

Colombo Americano.

El Centro Cultural Colombo Americano, sede norte, ubicada en la calle 13 N #8N-45 visite hasta el 19 de julio, la serie fotográfica del artista Javier Mojica, en el que registra la tradición de la danza de 'Son de Negro' del Carnaval de Barranquilla. Esta obra proyecta desde el trabajo de campo hasta el ejercicio de antropología visual en el que el artista como etnógrafo rastrea la africanía como objeto de estudio.

SábadoEncuentro Mundial de Ballenas & Cantaoras
Ballenas

Es indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.

Foto:

Santiago Saldarriaga, archivo ET

Este espacio busca unir las expresiones culturales propias del Pacífico colombiano trasmitidas por las 'cantaoras', es decir, mujeres que al cantar oran, o mujeres que al cantar adoran con el sonido emitido por las ballenas jorobadas que llegan a las frescas aguas de Bahía Málaga para aparearse y parir a sus ballenatos.

El acto central se trata del show de cantos de ballenas, leyendas y cantos del Pacífico, una tradición en la que las "cantaoras" hacen un llamado y adoración a las ballenas con su particular expresión artística, casi que respondiendo al sonido de las yubarta o ballenas jorobadas.

Para inscribirse, puede comunicarse a las líneas celulares 317 573 6980 ó 301 444 4612. También puede ingresar al sitio web www.ballenasypacifico.com

Jornada de limpieza al río Cali
El río Cali, uno de los siete que bañan la ciudad, suele de aumentar de nivel con las lluvias.

El río Cali, uno de los siete que bañan la ciudad, suele de aumentar de nivel con las lluvias.

Foto:

EL TIEMPO

A partir de las 7 a.m., Gases de Occidente y la alcaldía de Cali realizarán una jornada de limpieza la río Cali, para que este mejore su aspecto y los ciudadanos tenga conciencia del cuidado y protección de la riqueza natural que tiene la ciudad junto con sus seis ríos, ya que la capital vallecaucana es la única que en el país la atraviesan siete ríos. El sitio de encuentro es en la calle 52 con carrera 2, contiguo al CAI.

Teatro: Adonis
agenda

Colectivo Mythos con 'Adonis'.

Foto:

Teatro La Concha.

En el Teatro La Concha, ubicado en la calle 4 # 10-48 barrio San Antonio, el Colectivo Mythos presenta su obra 'Adonais', donde hay una articulación del mito griego al teatro contemporáneo, explorando narrativas dialécticas, escenográficas, musicales, corporales y simbólicas. Se busca una manera de volver a la vida las historias del pasado que tanto inspiraron a los hombres y que se han desvirtuado en la actualidad.
Para mayor información la entrada General es de $20.000 y para estudiantes es de  $15.000. Reservas e informes: 893 86 06 - 300 3644884

Festival de Multideportes 
skate boarding

El Skatepark cada vez toma más fuerza en el país. 

Foto:

Guillermo Ossa

Desde las 3 p.m., la Alcaldía de Cali invita al 'Festival de Multideportes' en el que quiere que los asistentes vivan la adrenalina pero con responsabilidad y teniendo en cuenta todas las precauciones posibles. En este caso, el skatepark se apodera del suroriente, en el barrio Ciudad Córdoba, entre la calle 51 entre carreras 43 y 42D hasta las 6 p.m..Menores de edad deben estar con un adulto responsable y su documento de identidad. Mayor información en al correo electrónico vertigo@cali.gov.co

'Bernardas' en el Teatro La Esquina
agenda

Teatro en la Esquina presenta el estreno de la obra 'Bernardas'

Foto:

Teatro La Esquina Latina.

La casa de Bernarda Alba, es la última obra escrita por García Lorca, dramaturgo andaluz, quien es considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

De manera profunda y transparente, 'Bernardas' universaliza los conflictos de un modelo familiar, captando los valores y prejuicios más arraigados de la sociedad española de su tiempo. La muerte aparece como el escape a la opresión que asfixia el deseo de las hijas de Bernarda Alba.

Esta obra será presentada en El Teatro Esquina Latina, ubicado en la calle 4 Oeste Nº 35-30, mayor información a los teléfonos PBX: 5542450 - 314 519 7549.

'35 Encuentro de Poetas colombianas' y nuevas exposiciones en el Museo Rayo, en Roldanillo

A partir de las 5:00 p.m., el Museo Rayo, ubicado en Roldanillo, Valle, en el norte del departamente se inaugura cuatro nuevas exposiciones que serán el escenario del trigésimo quinto  'Encuentro de Poetas Colombianas', que inicia desde el miércoles 17 de julio a las 2:00 de la tarde y se extiende hasta el domingo 21 de julio.

Dos de las muestras, tituladas Humor Rayo, son de Omar Rayo y dos son de mujeres: Adriana Marmorek y Karen Lamassone, quienes participarán en el Encuentro para hablar de su obra.

Este programa de exposiciones cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural y la Gobernación del Valle del Cauca. Estarán abiertas al público hasta mediados del mes de septiembre de 2019.

Para el miércoles 17 de julio, en el 'Encuentro de Poetas Colombianas', más de 200 mujeres poetas, cantadoras, cantautoras, artistas plásticas y escénicas, investigadoras, conferencistas, repentistas, cuenteras, novelistas, niñas, madres, ancianas de todas las etnias, tendencias, y orientaciones. El Encuentro es plural e incluyente y parte del principio de la integración de las artes ya que la poesía participa en todas.

Este encuentro tendrá tres espacios importantes:

Charlas y conferencias, destacando a la novelista Paola Guevara que nos hablará de la poesía en la novela; Paula Ríos con una charla y demostración de la Poesía y la música en los libros para niños y niñas entre otras.

Recitales especiales de las “Almadres,” Patricia Ariza y Marga López.; de las Almanegras, Mary Grueso, Elcina Valencia y María Teresa Ramírez y de otras poetas afrocolombianas como Jenny De la Torre; Recital especial infantil de los talleres del Museo; Recital especial poetas de Roldanillo y de Águeda Pizarro, entre otras. 

Y espectáculos  con la obra de Teatro de La Candelaria, “Manuela no viene esta noche” de Patricia Ariza; Concierto de Marta Elena Hoyos, “Mujer América; presentación del Grupo Chontaduro de Cali; Presentación de Las Cantadoras del Patía. Videos sobre las Almadres, “Vers-hadas” de Martha Patricia Mesa.La inscripción es abierta. Se encuentra la convocatoria en la página del Museo Rayo. En ella se da información sobre hospedaje, transporte, alimentación y las bases para el Concurso Ediciones Embalaje.

Adriana Marmorek

Nacida en Bogotá  y esta artista desafía las ideas aceptadas acerca de la mujer, su cuerpo y su sexualidad. Su manera de hacerlo es a través de rituales, happenings que abarcan tanto el reto a las instituciones sociales que limitan las posibilidades de la realización de una vida plena para la mujer como la exploración del erotismo y el deseo.

agenda

Adriana Marmorek.

Foto:

Museo Rayo.

Karen Lamassonne

Esta artista nacida en Nueva York, de padre argentino y madre colombiana, ha expuesto su obra gráfica, sus acuarelas y sus videos y películas en diferentes ciudades del mundo. Participó intensamente en la vida cultural de Cali en los 70 como la Casa Solar y sobre todo en propuestas relacionadas con la mujer, su libertad de expresión, su cuerpo y su creatividad diferente.

agenda

Karen Lamassonne, esta obra es una serie de acuarelas y obra gráfica en las que es evidente su intención de representar de otra manera el cuerpo de la mujer y su vida cotidiana.

Foto:

Museo Rayo.

Dos exposiciones de Omar Rayo y Delia Cugat
agenda

Humor Rayo con intaglios pretenden trazar este aspecto del artista desde sus orígenes en la caricatura. Izq. 'Tenacious just married' y derecha: 'Peace Piece'.

Foto:

Museo Rayo.

agenda

Humor Rayo, pinturas, dibujos y monotipias. Izq. Niña con origami y derecha: Pájaro de Brasil.

Foto:

Museo Rayo.

agenda

La obra huésped en esta ocasión está dedicada a la artista argentina Delia Cugat, con su obra “En busca de alguien”, una pintura realizada en óleo sobre lienzo en el año de 1982.

Foto:

Museo Rayo.

Picnic literario bilingüe, en Palmira

El Centro Cultural Colombo Americano, a partir de la 1 p.m. a 5 p.m,  en el Bosque Municipal, ubicado en la calle 31 #15-120, espera celebrar los 65 años con familia y amigos en una tarde de lectura bilingüe al aire libre. Así que una de las recomendaciones a seguir es asistir con ropa cómoda para disfrutar de las sorpresas, talleres e invitados especiales de Colombia y Estados Unidos. 

DomingoSegundo día del Encuentro Mundial de Ballenas & Cantaoras

A partir de las  10:00 a.m. se realiza el lanzamiento oficial de la temporada de ballenas desde Juanchaco, con la participación de instituciones y comunidades vinculadas a la iniciativa de promover un turismo responsable. El protocolo estipula que el avistamiento de las ballenas jorobadas debe durar entre 15 y 30 minutos máximo.

La agenda también cuenta con un bloque de conferencias sobre observación de ballenas jorobadas y conservación, su relación con la historia, leyendas y cantos en el Pacífico, y una muestra audiovisual con la proyección de la película "María de los esteros" y del documental "Pregón del manglar".

Tenga en cuenta estas recomendaciones si tiene pensado ir a avistar estos marinos que nos visitan por este tiempo en el Pacífico colombiano

La motonave debe acercarse lentamente, de forma paralela ligeramente por detrás de animal. Entre las precauciones que entrega la Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC),  durante el avistamiento solo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas, conservando la distancia mínima entre la lancha y la yubarta que sea de 200 metros.

Las yubartas o jorobadas son cetáceos que miden entre 12 y 16 metros y llegan a pesar aproximadamente 36 mil kilogramos.

Los machos producen un canto que tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, el cual repiten por varias horas y que tendría que ver con el proceso de apareamiento.Estos cetáceos son muy fáciles de identificar por la forma de su cuerpo. Ya que con de una contextura robusta y sus aletas pectorales son largas y las hembras son más grandes que los machos. Las velocidades de desplazamiento de las yubartas son de entre 8 y 15 kilómetros por hora

¡Se abre el telón! Domingos infantiles

A partir de las 10:30 a.m. en Cali Teatro, ubicado en la carrera. 12 #4-51 se presentará la obra: 'El Tesoro' que cuenta la historia del capitán Edward y su tripulación, quienes nos llevarán por los mares y océanos del mundo donde navegaron los más temibles y misteriosos piratas. Aquellos hombres cuyo único interés era estar en un barco en busca de aventuras y tesoros.

Esta vez la tripulación del indestructible seguirá el mapa para poder llegar al Tesoro, pero antes de eso tendrán que descifrar las cuatro cartas de navegación con claves distintas, que los llevarán a pruebas muy difíciles de superar, enfrentándose a la tripulación del barco El Caleuche, a un terrible monstruo conocido como el Kraken, a la implacable tormenta y furioso mar, hasta llegar a la isla calavera.
Una vez descubierta tan codiciada fortuna y amigablemente distribuido el tesoro, cada quien tomará rumbos diferente.

Entrada libre, cupos limitados. Inscripciones: 312 803 55 77

Caminata a Picoloro
agenda

Picoloro.

Foto:

Plan ciudad.

La cita es a partir de las 6:00 a.m. a 4:00 p.m, en Picoloro con un aporte de $40,000. Para mayor información al teléfono celular 316 7446540, ya que todos los domingos es un plan distinto en un entorno natural, en el que podrá conocer nuevos amigos, compartir en familia, salir de la rutina, realizar rutas de aventura y conocer los encantos biodiversos del departamento Valle del Cauca.

Este domingo prepare en familia esta
receta en el mes del helado y escuche este talento musical
Helado de piña con coco rallado
agenda

Helado de piña con coco rallado.

Foto:

NH Hoteles.

En el mes del helado, los chefs de algunas de las ciudades más representativas de Colombia entre ellas Barranquilla, Cali y Medellín, presentan tres deliciosas recetas con ingredientes tradicionales del país, que pueden servirse para celebrar esta fecha gastronómica o para acompañar cualquier ocasión.

Juan Carlos Vargas, chef del NH Royal de Cali, propone un helado de piña con coco rallado
Ingredientes: 2 kilos de piña, 1 kilo de coco, 2 tazas de azúcar, 8 huevos y 4 tazas gramos de crema de leche

Preparación: Poner en un recipiente el azúcar y la piña en trozos para extraer los azucares propios de esta fruta. Luego, adicionar el coco y dejar a fuego medio durante 10 minutos para que se cocine. Retirar del fuego y reposar. Separar la clara y la yema de los huevos. Llevar las yemas al baño de María y revolver. En otro recipiente, batir las claras a punto de nieve. Integrar la piña, el coco, la crema de leche, las yemas y las claras hasta tener una mezcla homogénea. Dejar reposar.

Coger un molde y engrasarlo con aceite vegetal. Incorporar la mezcla, cubrir con papel vinipel y llevar al congelador durante 12 horas. Servir y decorar, puede ser con trozos de piña y coco rallado.

'Bajo la Luna Llena' de Eme Santana

Con una propuesta más lírica y para todo público 'Bajo la luna llena' grabado en Cartagena, Eme Santana un caleño que a los 14 años viajó a Estados Unidos con sus padres, para brindarle un mejor futuro regresa para retribuirle a Cali el tiempo por fuera y que su música sea para dedicar a todo tipo de amor y sin edad alguna.

El talento, la disciplina sobra. Todo es cuestión de tiempo

Este músico, productor, arreglista y compositor resalta que en Cali "el talento, la disciplina sobra. Todo es cuestión de tiempo" así como Medellín vive un gran momento en la industria musical, a la capital del Valle del Cauca resalta que le falta una mejor reorganización para apoyar el talento artístico que se tiene en esta zona del país.

Yo hago música urbana para las personas que les gusta el reggaeton, música en general. Ya tengo una madurez musical que me permite ir a donde quiero llegar

Por eso se proyecta para ganar en dos años un grammy, estatuilla de máximo reconocimiento en la industria musical "yo hago música urbana para las personas que les gusta el reggaeton, música en general. Ya tengo una madurez musical que me permite ir a donde quiero llegar", resaltó.

Su música suena en Costa Rica y ahora espera que Cali y el resto del país lo acoja con su música, cuya trayectoria es alrededor de los 20 años.

“Sushi divertido” en Unicentro

En la búsqueda de opciones gastronómicas novedosas, saludables y deliciosas para los niños, Unicentro Cali a través de su taller “Chef Kids” desea despertar en 40 pequeños su gusto por la cocina, sus habilidades culinarias e identificar desde su infancia el espíritu emprendedor de los menores. Para participar solo deben presentar facturas por compras del día, iguales o superiores a $20.000.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.