Violencia golpea hasta cadáveres en cementerio de Buenaventura

Violencia golpea hasta cadáveres en cementerio de Buenaventura

Una tumba fue profanada y quemaron el cadáver. Un vigilante fue baleado.

Cementerio Central de Buenaventura

Cementerio Central de Buenaventura

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
06 de agosto 2019 , 05:55 a.m.

Las autoridades no han determinado la procedencia ni los móviles de quienes profanaron una tumba para quemar el cuerpo de un hombre asesinado semanas atrás en el Distrito Portuario del Pacífico.

Tampoco se ha aclarado si ese caso tiene relación con un ataque a bala contra un vigilante.

La profanación de la tumba se produjo durante la madrugada del lunes en el Cementerio Central de Buenaventura, en el occidente del Valle del Cauca.

Una versión dice que al menos dos hombres llegaron en motocicleta hasta el camposanto Católico y se encaminaron a una de las tumbas.

Luego se dedicaron a la apertura de la tumba y sacaron un cadáver. Luego, para quemar el cuerpo habrían hecho uso de una sustancia combustible y luego prendido el fuego.

José Luis Bernat, secretario de Gobierno de Buenaventura, dijo que es una situación dolorosa e injustificable y las autoridades competentes empezaron las indagaciones del caso.

Según la Policía, el cadáver corresponde a un hombre identificado como Yefferson Candelo, asesinado en abril pasado en el barrio Juan 23, en la comuna 7, al salir de un establecimiento.

Yefferson Caicedo, asesinado en abril en Buenaventura

Yefferson Caicedo, asesinado en abril en Buenaventura.

Foto:

Archivo particular

El hombre,  padre de tres hijos, conocido como 'Trompi', fue detenido en 2013 cuando, de acuerdo con informes policiales, se dio un golpe a integrantes de una red asociada a la banda 'Urabeños', hoy 'Clan del Golfo, pero ello no fue confirmado. Cuando murió, según declaró entonces un oficial de Policía, estaba bajo investigación.

En esta ciudad no dejan de correr rumores sobre los posibles móviles de la profanación. Unos creen que sigue una venganza contra algunas personas con las que tuvo relación Candelo. Otros se refieren hasta asuntos de 'magia negra'.
  
En noviembre de 2005 fue profanada una tumba del cementerio Jardines del Pacífico, en un sector periférico de Buenaventura, de donde se llevaron un cadáver.

Las autoridades tratan de verificar si este caso tiene alguna relación con el ataque contra el vigilante Gildardo Flórez Salazar en el camposanto. Un reporte preliminar dice que fue herido después del ataque al cadáver. Recibió impactos de bala  en el abdomen y la espalda.

Otras fuentes dicen que le dispararon cuando se procedía a quemar el cuerpo de Candelo. Anoche el vigilante permanecía en un centro asistencial local , pero se estudiaba su traslado a una casa de salud de tercer nivel por lo delicado de sus lesiones.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.