La Gobernación del Cauca convocó para este viernes 30 de diciembre a un Consejo Ampliado de Seguridad en Puerto Tejada para hacer frente a la difícil situación que se presenta en esa localidad del norte del Cauca, donde la lucha territorial que libran más de 30 pandillas continúa dejando víctimas mortales.
Uno de esos casos se registró el pasado 25 de diciembre en horas de la noche cuando una menor, de 12 años, recibió un impacto de bala en la espalda tras registrarse una balacera al frente de la casa donde residía. Fallecio cuando era atendida en un hospital.
Ante su muerte, este martes en la mañana, numerosas personas marcharon portando banderas blancas y exigiendo justicia, en tanto que la Sijín y la Fiscalía continuaban con las pesquisas para dar con el paradero de los pistoleros que le ocasionaron su muerte.
En el sector urbano de Puerto Tejada han sido identificadas más de 30 pandillas, en su mayoría conformadas por menores de edad.
Ante ese panorama, las autoridades civiles, policiales y militares se reunirán para decidir cómo enfrentar, desde diferentes flancos, este flagelo.
Alejandra Miller Restrepo, secretaria de Gobierno del Cauca, afirmó que al Consejo Ampliado de Seguridad también fueron convocados representantes de instituciones de educación superior, del Sena y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para definir un plan de trabajo.
“En el Consejo esperamos trabajar no solo una solución de carácter policial sino una solución integral a este fenómeno que genera afectaciones a los menores de edad y a todos los habitantes” señaló la funcionaria.
Por su parte el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón, indicó que se mantiene una recompensa de 10 millones de pesos a quien entregue información que permita dar con la captura de los autores materiales del crimen.
Comentar