¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Villagorgona, el corregimiento que estrena sede universitaria

Nodo de Univalle en Institución Educativa Inmaculada Concepción, sede Santa Teresita, en Villagorgona

Nodo de Univalle en Institución Educativa Inmaculada Concepción, sede Santa Teresita, en Villagorgona

Foto:Universidad del Valle

Programa de nodos educativos de la universidad del Valle abre cupos en cinco municipios.

Cali
Desde hace 35 años, Univalle creó el Sistema de Regionalización que avanza en una nueva fase de su apuesta por llevar la educación a los territorios, ahora a través de los nodos regionales.
Se trata de espacios en los que se unen la universidad, los municipios y aliados privados, para permitir a los y las jóvenes estudiar en sus territorios propios o vecinos, en un proceso que permitirá tener cinco nodos y ampliar a unos 5.000 cupos para la educación superior.
En la Institución Educativa Inmaculada Concepción, sede Santa Teresita, en el corregimiento de Villagorgona tendrá su nodo para el futuro.
Para el mandatario local, es una oportunidad para los más de 1.600 estudiantes que egresan del bachillerato y que por dificultades económicas no podían acceder a la profesionalización.
Hoy, en Candelaria hay oferta del Sena, la Universidad Autónoma y convenios con la San Buenaventura y la Santiago de Cali.
placeholder
El rector Varela recordó que fue en 2020 cuando, a raíz de los encuentros programados entre la dirección universitaria, las alcaldías, las gobernaciones y representantes del sector productivo de varios municipios, se hicieron los acuerdos necesarios para que los nodos cobraran vida.
El Consejo Superior de Univalle aprobó la creación de los nodos para extender la oferta académica y delegar en la rectoría la entrega de resoluciones de creación de cada uno de los respectivos nodos.
Después de diálogos y trámites entre todos los actores, se dio apertura a los nodos de  Sevilla, Florida y Jamundí en el Valle del Cauca; y Miranda en el Cauca.
Varela Barrios agradeció el esfuerzo de los Alcaldes, gobernadores, concejales, empresarios, líderes sociales y culturales, los profesores y directores de sedes.
El director de Regionalización, Héctor Alonso Moreno Parra, define los nodos de la universidad como espacios de extensión de nuestros programas que buscan que los jóvenes y diversos sectores -como rurales y productivos- de municipios de menores recursos y densidad poblacional puedan acceder a una educación pertinente y de calidad. La educación es una de las formas más democráticas de ascenso social y la misión de la Universidad es lograr ese objetivo”.
El plan educativo para esos centros de formación incluye no sólo la oferta de programas académicos formales como tecnologías y carreras profesionales, sino la apertura de diplomados, centros de idiomas y cursos focalizados para las necesidades de los diferentes actores de cada municipio.
También los programas culturales, deportivos y de bienestar universitario que garanticen una formación integral.
Moreno considera que los nodos contribuyen al desarrollo de los territorios, incluidas asesorías y consultorías.
Los convenios de creación de los nodos contemplan la alianza de los municipios con la Universidad para el trabajo alrededor de planes de desarrollo de las administraciones locales y la cooperación con actores del sector productivo.
Ahora se avanza en la posibilidad de un enlace con el municipio de Calima El Darién.
El Rector mencionó un proceso en el que participa la Constructora Bolívar para disponer de un nodo en Ciudad Campestre, en el conurbado de Juanchito por lado, y Aguablanca por el otro.

Lea más noticias de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO