Hasta el 31 de octubre se cumplirán vigilias simultáneas en el corregimiento de Madrigales del municipio de Policarpa y en Tumaco, donde existen las zonas veredales. También se tienen previstas en Cumbal, Ipiales, Santacruz de Guachavez y en Pasto.
El propósito fundamental es exhortar tanto al Gobierno Nacional, como a las Farc, a que se mantenga el cese al fuego y reclamar la implementación del acuerdo de paz.
En Tumaco las actividades se programaron para este lunes en la zona veredal de La Playa y en el Polideportivo San Judas. Se han previsto actos simbólicos, memoria, pedagogía de paz, deporte, arte y cultura.
En el sector Alto de la Paloma, corregimiento de Madrigales, la vigilia es de tres días, pero el acto principal será una peregrinación. En Cumbal, Ipiales, Santacruz de Guachavez y Pasto se cumplirán también este lunes.
“Toda nuestra comunidad se va a reunir y, en un gesto de paz, vamos a compartir gratos momentos de reconciliación y de olvido de la guerra que tanto nos golpeó en nuestro territorio”, dijo Francisco Ríos, líder agrario e integrante de la junta de acción comunal del Bajo Patía.
En el Cauca las vigilias se realizarán en la zona rural de cuatro municipios y en el Pacífico Caucano.
A través de una cuña radial que se ha difundido vía WhatsApp, las Farc invitaron a académicos y estudiantes, así como a diferentes organizaciones sociales a participar de estas vigilias por la paz previstas para este domingo y lunes.
En el municipio de Buenos Aires el punto de encuentro será la vereda La Elvira; en Miranda, la vereda Monteredondo; en Caldono, la vereda Pueblo Nuevo, y en El Bordo, la vereda Santa Fe.
“Estamos a la expectativa, pues es una manifestación de la comunidad que ha empezado a realizarse desde el grupo armado de las Farc, y es algo muy importante, pues para que la comunidad tenga tranquilidad en el sentido de que sí se quiere llegar a la paz por parte de todos los grupos”, dijo el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso Lozada, quien d agregó que el pasado miércoles se enteraron de la convocatoria de la vigilia por la paz.
El domingo, y como iniciativa autónoma de las comunidades indígenas de Caldono, se realizará una movilización por la vía Panamericana entre los corregimientos de El Pital y Pescador de respaldo a la paz y como exigencia al Gobierno Nacional para que implemente el acuerdo firmado con las Farc.
PASTO Y POPAYÁN
Comentar