Secciones
Síguenos en:
Vigilante de teatro y atleta, los muertos en tiroteo con agente de CTI
Luis Eduardo López Solano, vigilante del Teatro Municipal de Cali,

Luis Eduardo López Solano, vigilante del Teatro Municipal de Cali.

Foto:

Archivo particular

Vigilante de teatro y atleta, los muertos en tiroteo con agente de CTI

El funcionario armado, que intentaba pasar un bloqueo,  fue luego asesinado en un linchamiento.

La capital del valle del Cauca pasó un viernes 28 de mayo amargo con la muerte de al menos seis personas en tres puntos de esta ciudad. 

Las diligencias de levantamiento han sido complicadas en medio de las situaciones de disturbios. La Cruz Roja debió intervenir en esa tarea en el sector La Luna, donde se reportaron tres de las muertes.

( Lea en contexto: Cali vivió noche de incendios y otros 2 muertos el 28 de mayo )

A las 10:00 de la mañana del viernes se vivía el agite por un taponamiento en el cruce de la autopista Sur, entre calles 13 y 15, en uno de los accesos al centro urbano local.

El bloqueo había comenzado más temprano al cumplirse un mes del Paro Nacional, que en Cali ha sido complicado, lleno de momentos de tensión, drama, muertes y más de 500 afectados por impactos de bala, heridas de armas cortantes o contundentes, gases lacrimógenos y fuego.

( Lea en contexto: Polémica por civiles armados disparando al lado de uniformados en Cali

A esa hora empezó un cruce de palabras cuando un hombre en motocicleta se acercó y se proponía pasar por una barricada. Hubo gritos cuando esgrimió un arma de fuego. Unos jóvenes se le acercaron y otros se alejaron.

Fredy Bermúdez, funcionario de Fiscalía, en medio del paro.

Foto:

Archivo particular

De repente, bajo esa confusión, el motociclista, identificado luego como Fredy Bermúdez, investigador de la Fiscalía, usó el arma, según testimonios. En imágenes aparece otro joiven que portaría un arma.

En plena calzada quedó tendido un hombre que murió en el acto. Fue identificado como Luis Eduardo López Solano, un vigilante del Teatro Municipal de Cali, quien era solidario con los manifestantes.

Esa entidad confirmó su identidad y escribiö que : "Vivirá siempre en nuestros corazones como un compañero solidario, un amigo entrañable y noble persona".

Otra bala alcanzó a Juan Pablo Cabrera, quien había cumplido 18 años en abril y estaba en su último año de bachillerato. Era un practicante de aeróbicos y aficionado a las artes marciales. Soñaba con estudiar geología.

Fredy Bermúdez, oriundo de Apartadó (Antioquia), murió linchado después de ser acusado de haber disparado. En videos muestran sus documentos como funcionario de Policía Judicial de la Fiscalía. En el sitio aseguran que portaba dos armas de fuego, pero ese dato no ha sido verificado.

Figura en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público como si hubiera sido del Departamento Administrativo de Seguridad en 2004.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que estaba en su día de descanso y no en funciones. “De acuerdo con la información recopilada hasta el momento, disparó hacía varias personas ocasionando la muerte de unos civiles”.

A la Fiscalía ingresó en 2012. Barbosa dijo que “terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos...Estas acciones atentan contra el estado de derecho, la Constitución y los tratados de Derechos Humanos internacionales".

Para la investigación fue creado un equipo especial de criminalistica y forense, que tiene una fiscal experta en Derechos Humanos.

En los videos se ve cuando el hombre es requerido por varios jóvenes pero se les escapa cuando intentan retenerlo. Luego aparece tendido en el asfalto cuando recibe puntapiés y golpes de casco en la cabeza.

"Hemos realizado las actividades humanitarias con la finalidad de recuperar el cadáver de nuestro compañero el cual en estos momentos ya fue recuperado", informó Jhon Freddy Encinales Lota, director seccional de Fiscalías Cali.

Dijo que, por ahora, se cumple la fase de investigación, de recolección de información y "esperaremos que de acuerdo al desarrollo de esa investigación podamos conocer más datos".

Punto de dolores en La Luna

En La Luna se han vivido momentos críticos en el mes de paro.El hotel que lleva ese nombre fue objeto de vandalismo el 3 de mayo. El cruce se convirtió en sitio de barricadas.

A las 7:40 de la noche del viernes 7 de mayo desde una camioneta de color blanco hicieron disparos a manifestantes. 

Juan David Murcia Cabrera, estudiante del programa de ingeniería de alimentos en la universidad del Valle, salió herido esa noche.

Lea más noticias de Colombia

Universitario indígena muere en ataque a bala en sur de Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.