Vigilancia médica a niña que recibió medicamento equivocado en Nariño

Vigilancia médica a niña que recibió medicamento equivocado en Nariño 

El producto fue vendido a la progenitora en una farmacia de Tumaco.

Vista aérea de tumaco, en Nariño.

Vista aérea de tumaco, en Nariño.

Foto:

Gobernación de Nariño

Por: Mauricio de la Rosa
Pasto
30 de enero 2020 , 08:41 p.m.

La menor de edad recibe atención desde la tarde del pasado martes cuando a la mamá le entregaron en la droguería una caja de Albendazol pero en su interior tenía un frasco de Tramadol Clorhidrato de 100 miligramos.

El suministro del medicamento le ocasionó a la niña graves cambios en su estado de salud.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño prendió las alarmas frente a este nuevo caso de cambio en la dispensación de un medicamento en esa localidad de la Costa Pacífica, el cual comprometió la salud de la niña.

La directora del organismo, Diana Paola Rosero, informó que de acuerdo  con el programa de farmacovigilancia del Instituto Departamental de Salud existe un procedimiento donde una vez notificado un suceso relacionado con medicamentos, se inician las investigaciones desde el nivel local hasta el nivel nacional.

"En este momento, se adelanta la investigación pertinente basada en las condiciones del paciente y el medicamento", aseguró la funcionaria quien añadió que una vez se cuente con toda la información se van a tomar las medidas necesarias teniendo en cuenta los protocolos.

Hizo énfasis en que la obligación de los dispensadores es la de cumplir a cabalidad con todas las responsabilidades de despacho de medicamentos de conformidad con las normas vigentes en la materia, "de esta forma se evitarán casos como el registrado en Tumaco y que nos preocupa mucho", agregó.

Rosero hizo un llamado a la comunidad para verificar los medicamentos que adquiere en las farmacias en el momento de recibirlos y además ,pidió evitar la automedicación.

"Hemos establecido contacto con la directora local de salud de Tumaco para que se inicie el proceso de control y vigilancia de manera periódica", dijo y añadió que desde Pasto se desplazó un personal del organismo que adelantará la investigación correspondiente.

Para la gerente del Centro Hospital Divino Niño de Tumaco, Carolina Farinango, en este hecho además de que se investiga la posible falla en la dispensación del medicamento que afectó la salud de una niña, también se registró la automedicación.

"No nos automediquemos porque eso genera intoxicación, están llegando pacientes intoxicados", dijo y recomendó a la ciudadanía verificar a la compra que sea el mismo del empaque interno y el externo.

Sobre el estado de salud de la niña indicó que se recupera y se espera que pueda volver a su vivienda

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.