Así fue la captura de 24 presuntos integrantes de tres organizaciones criminales dedicadas al homicidio, microtráfico y desplazamiento forzoso en Cali.
De acuerdo con la Policía Metropolitana y la secretaría de Seguridad de Cali, los operativos fueron en conjunto con la Fuerza Pública de la ciudad y la Fiscalía.
⚠️Así fue la captura en las últimas horas de 24 integrantes de 3 organizaciones criminales dedicadas al homicidio, microtráfico y desplazamiento forzoso en Cali: Operativos conjuntos de @PoliciaCali y @FiscaliaCol lograron la desarticulacion de estas bandas en las comunas 14 y 18 pic.twitter.com/GXB2WaI0nl
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) February 8, 2023
(Lea también: Impresionante video: atravesaron llamas de 8 metros y lograron salir ilesos)
Se llevaron a cabo en la comuna 14, en el distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, y en la 18, en la empinada ladera del suroccidente de la capital del Valle.
(Además: Imprudencia en dos ruedas: motociclista realizó acrobacia en vía Cali - Jamundí)
De acuerdo con la Policía Metropolitana y la alcaldía de la ciudad, continuarán acciones dentro de planes para reducir delitos, como 'Plan cazador'.
Fueron en total 15 diligencias de registro y allanamiento y 24 capturas, de las cuales seis están vinculadas con ‘Los iluminaty’.
Es un grupo de delincuencia común organizada responsable de homicidios y desplazamientos forzados en el sector conocido como Torres de Santa Elena, que atribuyen su nombre a la posición geográfica que les permitía observar y anticiparse a lo que sucedía en el entorno, según la Policía.
Entre los capturados se encuentran personas conocidas en el mundo delincuencial como ‘Harry’, ‘Harvin’, ‘la india’, ‘Paola’, ‘Wendy’ e ‘iluminaty’, el cerebro de la organización criminal.
Tienen "anotaciones por lesiones personales y desplazamientos forzados; se les atribuye la comisión de un homicidio acaecido en septiembre de 2022, al parecer por el control de las actividades de microtráfico en la zona".
Las investigaciones de las autoridades policiales, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, también permitieron establecer dos hechos de desplazamiento forzado a familias que se negaron a sus pretensiones delincuenciales, siendo víctimas de amenazadas recurrentes y hechos violentos en los que incineraban sus pertenencias como método de intimidación.
Los hoy capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y desplazamiento forzado.
De otra parte, en esta ofensiva cayeron dos líneas de expendio con injerencia en las comunas 14 y 18 de Cali, que se autodenominaban ‘La mazamorrera’ y ‘Los paisas’, las cuales venían afectando entornos escolares, parques y espacios recreo deportivos en el sur y oriente de la ciudad.
Estos resultados se suman a la incautación de, al menos, 40.000 dosis de estupefacientes, así como a la recuperación de tres vehículos y cinco motocicletas reportadas como hurtadas en planes de control realizados paralelamente en las comunas priorizadas de Cali.
Dentro del mismo 'Plan cazador', la semana pasada, hubo capturas, como la de alias Ratón, un hombre de 30 años, presuntamente, implicado en un doble homicidio, cometido en abril del 2022, en el barrio Centenario del municipio de Jamundí.
Allí, fueron asesinados Diana López Pérez y su progenitor, Leonardo López.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, esta persona se habría encargado de seguir a la víctima, así como de determinar el momento exacto para cometer el crimen. Fue capturado cuando se movilizaba en un vehículo particular en el barrio Ciudad Modelo y registra antecedentes judiciales por hurto calificado y agravado.
Por otra parte, se hizo efectiva la captura de una persona de 20 años que habría utilizado una fachada como artista urbano para acercarse a una menor y abusarla sexualmente.
Según la Policía, el hombre vivía a pocos metros de la vivienda de la víctima en el barrio Nápoles, situación que aprovechó para ganar su confianza y cometer estos repudiables actos contra la libertad sexual, la dignidad y el desarrollo de la sexualidad.
Mientras tanto en el barrio Marroquín, en el distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, una adulta mayor, de 63 años, estaba siendo notificada de su captura por los delitos de estafa, falsedad personal y uso de documento falso. Al parecer, la mujer solicitaba créditos en bancos y almacenes con documentos falsos, cobros que posteriormente eran notificados a las víctimas a través de facturas de servicios públicos.
En la ofensiva policial también fue desmantelado un sitio de venta de partes de motocicletas, ubicado en el corazón del barrio Santa Elena. Dos personas conocidas en el mundo delincuencial como ‘el mecánico’ y ‘el mono’, resultaron capturados por el delito de receptación agravada; se trata de actores delincuenciales reincidentes en esta conducta y con antecedentes por hurto.
Peritos en automotores lograron identificar en este lugar 26 partes de motocicletas y ocho desguazadas, entre ellas una reportada como hurtada dos horas antes en el oeste de la ciudad.
(Puede leer: Exyerno estaría tras el crimen de taxista hallado en parte trasera de carro)
CALI