Abogado de víctimas de abuso de sacerdote demandó al Arzobispo de Cali

Abogado de víctimas de abuso de sacerdote demandó al Arzobispo de Cali

Élmer Montaña, apoderado de víctimas, acudió ante justica porque no se habría cumplido sentencia.

Monseñor

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve

Foto:

Archivo ET

Por: Cali
07 de mayo 2019 , 09:02 a.m.

Por un presunto fraude a resolución judicial, el abogado de tres víctimas de abuso sexual por parte de un sacerdote en 2009 acudió a denunciar ante un juez local al Arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, Darío de Jesús Monsalve. 

En su argumentación, Elmer Montaña, abogado de las víctimas, señala que mediante sentencia 038 del 21 de mayo de 2018, el Juzgado 22 Penal del Circuito de Cali condenó a la Arquidiócesis de Cali "a la reparación simbólica de las víctimas directas e indirectas del sacerdote William de Jesús Mazo, consistente en difundir la sentencia condenatoria, así como las dos providencias que le impartieron confirmación y la decisión de la Corte Suprema de Justicia que inadmitió la demanda de casación".

Montaña manifiesta que la decisión fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, mediante la sentencia SA 048, aprobada el 10 de diciembre de 2018.

La sentencia de segunda instancia quedó ejecutoriada el 7 de febrero de 2019, por lo tanto la Arquidiócesis de Cali, en cabeza del arzobispo, monseñor Darío de Jesús Monsalve, debió dar cumplimiento a lo ordenado por la judicatura el 8 de febrero, "sin embargo, a la fecha, la Arquidiócesis no ha realizado la difusión de dichas decisiones judiciales".

Las víctimas  no concurrieron al acto de perdón convocado por el Arzobispo porque se trató de una ceremonia de la Iglesia que no tuvo en cuenta el reclamo de las víctimas

De acuerdo con el abogado, el Arzobispo no ha atendido las providencias judiciales. "Los prelados de la Iglesia Católica están sometidos al imperio de la Constitución y las leyes de Colombia, en consecuencia deben acatar las decisiones que impartan los jueces de la República, como es obligación de cualquier ciudadano. La negativa a difundir estas providencia deja sin reparación simbólica a las víctimas, quienes dicho sea de paso, no concurrieron al acto de perdón convocado por el Arzobispo, porque se trató de una ceremonia de la Iglesia que no tuvo en cuenta el reclamo de las víctimas en el sentido de que la Arquidiócesis se retractara de los infames señalamientos que hizo al contestar el incidente de reparación, acusando a los niños y familiares".

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.