Secciones
Síguenos en:
Paro nacional: bloqueos en Cali por las protestas
AUTOPLAY
Desabastecimiento en caliDesabastecimiento en cali.
Bloqueos en Cali.

Fotos Santiago Saldarriaga Quintero. EL TIEMPO

Paro nacional: bloqueos en Cali por las protestas

Hay taponamientos en el norte y en el suroriente de la ciudad.

Han pasado seis días desde el inicio de las protestas en Cali. Los manifestantes, pese a que Duque pidió retirar la Reforma Tributaria, continúan exigiendo condiciones más justas para la sociedad. 

Además, durante las protestas, por lo menos nueve personas han perdido la vida. 

Este lunes el alcalde Jorge Iván Ospina convocó a la marcha del día cívico. Sin embargo, los protestantes continúan bloqueando vías en Sameco, al norte de la ciudad, en Puerto Rellena donde ahora se les llama Puerto Resistencia y también en la salida al corregimiento Juanchito, la salida a Candelaria.

(Puede leer: Saqueo a camiones durante el Paro en el Centro del Valle). 

En videos puede verse que en Sameco entró una caravana de tractomulas y camiones. En algunos de los planchones de los vehículos se ven manifestantes con banderas de Colombia. 

También se ve la quema de llantas y pancartas de lucha social. Pero el bloqueo de vías también ha llevado a que la situación de desabastecimiento en la ciudad se agrave. El combustible y algunos alimentos ya escasean. 

(Lea también: La historia del colegio que vándalos quemaron en Cali). 

Incluso, voceros de Santa Elena han indicado que ya escasea la papa, el arroz, la res, el huevo, el pollo, verduras y frutas. Ante esta situación, desde la Alcaldía confirmaron que Cali tendrá canales humanitarios para el transporte y abastecimiento de alimentos, medicamentos, combustible e insumos que son necesarios para los ciudadanos. 

"Necesitamos garantizarle a la ciudad la provisión e insumos que se requieren para proteger y salvaguardar la vida", comentó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas. 

Siguiendo nuevamente la línea de las protestas, en la tarde de este lunes se registró una movilización de camioneros a la cual se le sumó una operación tortuga por parte de los taxistas, quienes se movilizaban hacia la vía al mar.

Aunque los bloqueos no solamente son en Cali. En Buenaventura hay restricción de paso en La Delfina, al igual que en Restrepo. El corregimiento de Mediacanoa, Vijes, sector de Bizerta, Yotoco, Bugalagrande, Riofrío, entre Palmira y Cerrito, Guacarí, Buga, Tuluá, entre otros, se encuentran restringiendo el paso. 

(Lea también: Quiénes son las personas muertas durante el Paro en Cali). 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.