Los cambios en el interior del Aristi generaron su controversia y hasta una sanción económica por parte del municipio de Cali.
El Ministerio de Cultura dio el visto bueno para la renovación de esos bienes de interés cultural, cuya intervención a cargo del grupo promotor G50 comenzó a gestarse desde 2015. Como bien de interés cultural, esos trabajos implicaban solicitar permisos al Ministerio de Cultura, Planeación municipal y al Consejo de Patrimonio y según las autoridades municipales, 'se constató que no había licencias para construir, para hacer cerramiento o demoler'.
El proyecto fue viabilizado y sigue el proceso de elaboración de la resolución aprobatoria, documento que está en la oficina jurídica del Ministerio, dijo el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.
El 2 de marzo del año pasado la Secretaría de Gobierno dispuso suspender las obras al interior del conplejo a intervenir compuesto por cuatro bienes ubicados a los largo de la Carrera 9 entre calles 10 y 11, al no contar con el aval del Departamento de Planeación Municipal.

Este es el complejo del Aristi, ubicado en el centro de Cali, objeto de intervención
Archivo EL TIEMPO
Dado que estos predios están en el nivel 1 de conservación, cualquier arreglo requiere de consulta previa al Mincultura.
El G50 podría proceder a solicitar una nueva licencia de construcción ante una curaduría, sumando las modificaciones acordadas con el ente rector de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio.
Una de las tareas de los inversionistas consiste en demoler una parte y acatar recomendaciones como las características del centro comercial y los tamaños de los locales.
Se acordó que el Teatro Colón conserve su especialidad y el nuevo proyecto sea un espacio con escaleras y circulación principal..
En el Teatro Aristi se espera que sea recuperada la mayor parte de los elementos característicos del escenario.
En el primer piso del Hotel Aristi se recuperará el aspecto que otrora tuvo el grill y se rehabilitará la piscina del hotel, que está en el último piso.
Cada dos meses una comisión de arquitectos realizará una inspección para verificar que se cumpla lo aprobado.
De acuerdo con el proyecto, en el Edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi se proyecta un centro comercial en el primer piso de las edificaciones, y, renovar 230 habitaciones e instalar un centro de convenciones en el noveno piso, para 1.500 personas.
Comentar