Nuevo hallazgo de vestigios arqueológicos, esta vez en obra de Ptar

Nuevo hallazgo de vestigios arqueológicos, esta vez en obra de Ptar

Hasta ahora se han encontrado cerámicas en proyecto de aguas residuales de Palmira. 

Comunicaciones CVC

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Rubén Materón, con otros funcionarios de la entidad inspeccionó la obra de la Ptar.

Foto:

Comunicaciones CVC

Por: Cali
22 de agosto 2019 , 06:40 p.m.

Conozca las noticias relevantes para el miércoles 21 de agosto en el Valle del Cauca; como los vestigios arqueológicos encontrados en Palmira, las apuestas al mercado local por Carulla y el balance final de la Feria San Roque en Guacarí. 

Hallan vestigios arqueológicos donde se construye la Ptar de Palmira

La Coiporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó de que en el sitio de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Palmira se hallaron vestigios arqueológicos.

Por ello, el contratista ya está acompañado por la arqueóloga Claudia Delgado; con el fin de evitar daños y determinar si se trata de un cementerios indígena. 

Hasta ahora, los hallazgos se limitan a restos de vasijas manchadas de hollín lo que indica un uso cotidiano y no ceremonial. Se espera que se precise el origen de los vestigios.

. "Una vez pasemos a la etapa de laboratorio sabremos qué asentamientos tenemos acá puede ser Malagana o Yotoco", dijo la arqueóloga Delgado. "En los pozos de sondeo hemos encontrado fragmentos de cerámica a máximo un metro de profundidad. Es posible que sigamos encontrando vestigios a un nivel más profundo", agregó la arqueóloga.

Una vez construida se espera que la Ptar reduzca casi en un 90 ´por ciento la carga contaminante que Palmira vierte en su río tutelar. Actualmente Palmira es el municipio que aporta más carga contaminante al río Cauca después de Cali, de allí la importancia de esta obra que la CVC está cofinanciando con recursos por un valor de 33.000 millones de pesos. La inversión total es de 113.547 millones de pesos.

"La obra está un poco atrasada debido a la prospección arqueológica que requiere el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) para proteger la riqueza que puede haber en el subsuelo del sitio de la Ptar. El avance se ha hecho básicamente en la parte sur de los colectores donde va un 22 por ciento de la construcción. Esperamos que a mediados de septiembre tengamos una respuesta favorable del Icanh para continuar el cronograma", dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Materón, durante la visita a la obra, fue informado de estos hallazgos que hasta ahora se han presentado en la zona donde se construirá la planta como tal, más no en la zona sur de los colectores, lo que ha permitido allí un mayor avance.

Vestigios arqueológicos

Visita de funcionarios de la CVC a la obra.

Foto:

Comunicaciones de la CVC

Vestigios arqueológicos

Vestigios arqueológicos

Foto:

Comunicaciones CVC

Vestigios arqueológicos

Vestigios arqueológicos

Foto:

Comunicaciones CVC

El Grupo Riopaila Castilla seleccionado en proyecto por el cambio climático

El Programa Valle Carbono Neutro Organizacional es liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) y tiene como aliado estratégico a Icontec; con el objetivo promover la producción de productos y servicios con la menor Huella de Carbono posible, y de esta manera contribuir con la mitigación al cambio climático en el Valle del Cauca. Busca además encaminar a las empresas para que alcancen la meta de ser organizaciones con carbono neutro.

Según la compañía, inicialmente, el foco será la planta Castilla ubicada en Pradera Valle, en donde se harán las mediciones de la huella de carbono, bajo la metodología ISO 14064-1 y se diseñará un plan de manejo de emisiones de Gases Efecto Invernadero que contribuirán a su reducción.

“Hacer parte de este programa, afianza el compromiso de la compañía por establecer prácticas sostenibles que generan valor a sus grupos de interés y a la sociedad en general. También nos permite seguir contribuyendo al medio ambiente al aportar a la disminución de los gases de efecto invernadero", dijo Carlos Augusto Gómez, gerente de Sostenibilidad del Grupo Riopaila Castilla.

Carulla apuesta por la compra local en el Valle del Cauca

Como una iniciativa para la compra local en el Valle del Cauca fue presentado Carulla FreshMarket, en Pance, sur de Cali. La meta es apoyar al proveedor colombiano, para dar a conocer sus productos y entregar alimentos de la región. "Este concepto representa el 13,4% de ventas de Carulla y reporta crecimiento de más del 12,1%, reflejo de consumidores que tienden a buscar opciones más saludables, sostenibles y que brinden experiencias únicas de compra”, dijo Guillaume Seneclauze, gerente de Carulla.

Un 52 por ciento de las frutas de FreshMarket de Pance, en Cali, son sembradas, recolectadas y seleccionadas por productores directos que se localizan en el departamento.  Seneclauze dijo que allí se combina lo mejor del campo colombiano con oportunidades de interacción, a través de experiencias en vivo que acercarán al consumidor y al productor, para conocer de dónde vienen los productos que el cliente lleva a su mesa, las manos que los cultivan y su impacto en el medio ambiente, una iniciativa que fusiona lo rico, lo sano y lo sostenible.

Allí habrá más de 250 productos orgánicos y 1.500 productos saludables. Además, de alternativas tecnológicas como los quioscos de autopago, multifuncionales, conexión WiFi gratis y servicios sin filas. "Esto genera 24 nuevos empleos, que se unirán a los 59 empleados que ya tenía el almacén para crear un equipo de 83 trabajadores que optimizarán la experiencia de compra", explicaron en la entidad.

Alianzas por la Innovación, programa que promueve y fomenta la cultura innovadora de las empresas

Alianzas por la Innovación se está desarrollando bajo el marco del proyecto Implementación de la oferta: Alianzas y Sistemas de innovación en el
Valle del Cauca, y tiene como meta impactar a 80 empresas formadas en innovación, seleccionar 16 proyectos para ser implementados, realizar eventos de mentalidad y cultura, y formar 30 facilitadores con capacidad de dar asesoría en implementación de prototipos. Cuenta con el apoyo del Sistema General de Regalías, Gobernación del Valle del Cauca, Fundación Universitaria del Valle, Cámara de Comercio de Cali, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Colciencias.

Este programa va dirigido a micros y pequeñas empresas y tiene como objetivo desarrollar capacidades de innovación y crear proyectos que impulsarán el crecimiento y el de la región. Convocatoria abierta hasta el 6 de septiembre. Los requisitos para participar son haber renovado su matrícula mercantil para el año 2019, y tener como mínimo 1 año de constituida.

Inscripciones AQUÍ

San Roque

Guacarí vibró con sus fiestas. 

Foto:

Comunicaciones Guacarí

Finalizó la Feria de San Roque en Guacarí

Propios y visitantes disfrutaron las tradicionales Ferias y Fiestas de San Roque en su versión número 167, con artistas de talla local, nacional e internacional. Se presentaron en la tarima central, en el parque José Manuel Saavedra Galindo. Allí estuvieron: La Dan Den de Cuba, Pedro Arroyo, Patio 4, Luis Felipe González, Luisito Muñoz, Papo Sánchez, Luis Mateus y otros.

La feria fue para personas de todas las edades y gustos. Se destacaron las diferentes actividades programadas; como el 'Encuentro departamental de melómanos y coleccionistas', la 'Feria empresarial', el reinado, la cabalgata infantil, el 'Día de la familia Epsa', el 'Festival cielo de colores', eventos culturales, deportivos y la procesión y quema de castillos en honor al santo patrono.

La gestora social, Karen Johana Rojas, miembros de la Junta de Festejos y de  diferentes comités, agradecieron a las instituciones cívicas, militares y eclesiásticas y a los patrocinadores, su apoyo fue primordial en la realización de este evento ferial.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.