Cerrar
Cerrar
Valle, récord en venta de viviendas nuevas
fg

En Cali y Jamundí las ventas estuvieron dinámicas, mientras en Palmira registraron un descenso

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Valle, récord en venta de viviendas nuevas

En Cali y Jamundí las ventas estuvieron dinámicas, mientras en Palmira registraron un descenso

 El año pasado se vendieron 21.113 viviendas nuevas en el Valle del Cauca, construcciones que movieron tres billones de pesos, cifras que no se veían hacía muchos años en la región. Ahora, lo que se espera es que este 2017 registre un comportamiento similar, pero hay situaciones que preocupan, como la suspensión provisional de las licencias en Jamundí.

“Todo está en manos del Pacto de Cumplimiento que deben suscribir la empresa prestadora de servicios públicos (Acuavalle), la Corporación Autónoma del Valle (CVC) y el municipio de Jamundí en materia de inversiones”, señaló la gerente regional de Camacol, Alexandra Cañas.

La Procuraduría 21 Judicial II Ambiental y Agraria del Valle impulsó una acción popular para detener la construcción en algunas zonas de Jamundí por considerar que no se contaba con un plan específico para atender la infraestructura de servicios públicos que los nuevos proyectos requerían, acogida por el Juzgado Segundo Administrativo de Oralidad de Cali.

Para este 2017 el gremio estima un cierre de ventas de vivienda nueva en el país cercano a las 199.000 unidades, lo que representaría un crecimiento del 9,8 por ciento. El año pasado se vendieron 173.000 unidades de vivienda nueva y el Valle tuvo una participación del 13 por ciento.

En Cali se vendieron 7.022 unidades, el 71 por ciento fueron viviendas No VIS y el 75 por ciento del total comercializado se concentró en el sur de la ciudad, donde se presentó un crecimiento del 4,0 por ciento frente al 2015.

En el norte se comercializó el 16 por ciento de la oferta, en el oeste un 8,0 por ciento y en el oriente el 2,0 por ciento.

En Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo se comercializaron 11.942 unidades, un 3,0 por ciento más que en el 2015.

En Jamundí se vendieron 6.971 unidades, el 33 por ciento del total reportado a nivel departamental. Las ventas se incrementaron en un 10 por ciento, mientras en Palmira decrecieron un 37 por ciento al pasar de 3.697 unidades en el 2015 a 2.339 unidades en el 2016.

Al cierre del 2016 el Valle tenía cerca de 10.000 viviendas disponibles para la venta. Cali y su área de Influencia presentaron una variación anual del 21,5 por ciento, al pasar de 7.586 unidades en diciembre de 2015 a 9.217 unidades en diciembre de 2016.

CALI

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.